El presidente Alberto Fernández, quien partió este lunes a las 9 rumbo a San Pablo, expresó su "profunda alegría" por el triunfo logrado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje disputado en Brasil, y señaló que "es una felicidad contar con un hombre como él, con la capacidad de liderazgo que tiene en la región".
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Perfil previo a su partida hacia San Pablo, donde se reunirá al mediodía de este lunes con el presidente electo en el Hotel Intercontinental.
El vuelo despegó a las 9 desde el aeroparque Jorge Newbery, informaron fuentes oficiales.
El mandatario realiza esta visita a Lula acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdes y Carlos Heller, precisaron fuentes oficiales.
"Es un líder como no se ha visto antes", dijo Alberto Fernández sobre el líder del PT, quien se impuso el domingo en el balotaje celebrado en Brasil por 50,9% a 49,1% sobre el mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien competía por su reelección.
En este marco, Alberto Fernández subrayó que la asunción de Lula como presidente de Brasil el próximo 1 de enero de 2023 ayudará a "volver a unir al continente".
"Lo he tratado muchas veces, en funciones y como compañero. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado. En la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) faltaba la presencia de Brasil", aseveró el presidente argentino.
"La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado"Lula de Silva
Fernández y Lula mantendrá una reunión al mediodia en el hotel Intercontinental de San Pablo, donde el líder del PT brasileño celebró la victoria y pronunció su primer discurso tras el triunfo, informaron fuentes oficiales.
En la noche del domingo, tras conocerse los resultados, el presidente Alberto Fernández felicitó telefónicamente a Lula Da Silva por su triunfo en los comicios, según informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
De acuerdo con las fuentes, fue en esa conversación donde acordaron la visita que se producirá este mediodía.
El Presidente ya había hablado telefónicamente con el ahora mandatario electo de Brasil el jueves último, al cumplirse ese día el cumpleaños número 77 del obrero y dirigente sindical metalúrgico nacido en el estado de Pernambuco, en el nordeste, y establecido desde niño en las afueras de San Pablo, contaron a Télam las mismas fuentes.
La reunión de este lunes, indicaron fuentes de la Embajada argentina en Brasil, tendrá lugar en el hotel Intercontinental de San Pablo, ubicado en el barrio de Jardins y a una cuadra de la avenida Paulista, el tradicional lugar de festejos en las elecciones de Brasil.
El domingo, cuando el triunfo de Lula era un hecho irreversible, el presidente Alberto Fernández manifestó estar "muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula" en declaraciones a Radio 10 y definió al ahora tres veces presidente electo como "un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal".
"Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy: es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante", analizó Fernández, y sobre el vínculo entre Brasil y Argentina vaticinó que tras la asunción de Lula "será mucho más profundo y más realista y sincero", lo que "no es poca cosa".
En ese marco, recordó: "La Argentina y Brasil representan un altísimo nivel del producto bruto sudamericano".
Fuentes oficiales indicaron que, en la conversación telefónica que mantuvieron en la noche del domingo una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta electoral, el mandatario argentino lo felicitó y Lula da Silva le dijo: "Te espero mañana (por hoy) para darte un abrazo".