El gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, lanza el programa “Santa Fe libre de armas”, para reducir la circulación de armas en el territorio provincial, y prevenir las violencias altamente lesivas promoviendo una cultura de la paz.
La iniciativa consta de instancias de capacitación abiertas a la comunidad, y también contempla la entrega anónima y voluntaria de armas y municiones por parte de la ciudadanía, quien a cambio recibe un incentivo económico.
La implementación de este trabajo es de competencia específica de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), a través del El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), y también es coordinado gracias a la logística y los recursos propios de la Provincia de Santa Fe por la APVAF.
“Tenemos expresas instrucciones del gobernador y del ministro -de Seguridad, Jorge Lagna- para desalentar la circulación de armas de fuego. El plan es muy importante porque le brinda a la ciudadanía la posibilidad de entregar armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo pecuniario, y al Estado lo ayuda a reducir el circulante de armas en la sociedad", aseguró Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego.
- El trámite es rápido y sencillo, y como incentivo el programa establece sumas de dinero entre $3.000 y $9.000 de acuerdo al material entregado.
- El arma es precintada, inutilizada y luego destruida en un acto público.El material resultante de la destrucción se funde, se vende y se dona a una entidad de bien público.
- La entrega es totalmente anónima, no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque.
- Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.