Los maestros de escuelas oficiales nucleados en Amsafé votaron por la aceptación de la nueva oferta del gobierno. El gremio aceptó la propuesta del gobierno de un 31 por ciento de aumento en cuotas y cláusula de revisión en diciembre. Además, el gobierno deberá devolver el descuento de los días de paro de agosto.
Tras la realización de la asamblea provincial, en la que votaron 33.128 docentes y que por poco más de 3 mil se expresó a favor del acuerdo, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dialogó con los medios presentes. "Nuevamente, ha sido una asamblea multitudinaria", expresó.
Ante los medios, explicó que se resolvió "aceptar la propuesta paritaria, aunque en disconformidad". Y agregó: "Vamos a continuar en estado de asamblea y de movilización permanente. Vamos a llevar adelante distintas acciones no solo para visibilizar el reclamo de Amsafé sino también para exigir lo que entendemos que se debe mejorar en la propuesta salarial. Porque si bien hubo mejoras en las condiciones de trabajo, que dieron cuenta del debate en las mesas técnicas, con el logro del blanqueo de sumas no remunerativas y no bonificables, indudablemente se queda corta en la cantidad".
Asimismo, señaló que se decidió aceptar la propuesta "porque queremos salir en unidad, sin perder un solo peso, fortaleciendo el sindicato, para seguir peleando en diciembre para mejorar nuestros derechos y mejorar la escuela pública" Indicó también que la decisión del sindicato será "comunicada inmediatamente al ministerio de Trabajo" para que "se devuelvan los descuentos y que se pague la diferencia del mes de septiembre el próximo 14 de octubre como el gobierno se comprometió en la paritaria".
-¿Qué reflexión hace por la cantidad de votos por el rechazo?, le consultó El Litoral al dirigente gremial
-Está claro que esta propuesta no logra cubrir todas las necesidades que nosotros tenemos. Yo no voy a modificar mi apreciación sobre la propuesta salarial que hice el 12 de septiembre y que se ratificó el 16 de septiembre. Lo vuelvo a decir ahora, la propuesta en relación a la cantidad del salario se queda corta, que no logra cubrir las expectativas y las necesidades que tenemos los docentes. Por lo tanto, está claro que si no hubiese habido un descuento, todos los votos hubiesen sido por el rechazo. Pero la definición que tomamos hoy va más allá de esto, está relacionado a la mejor estrategia como trabajadores.
¿Cuál es la mejor estrategia?, planteó el mismo Alonso. "Salir todos juntos, sin que nos descuenten, que nos devuelvan lo descontado y, por supuesto, fortaleciendo el sindicato. La Amsafe tiene 94 años de lucha y vamos a seguir luchando por todo lo que falta", se respondió.
"Unidad con la comunidad educativa"
Consultado por parte de la prensa sobre si considera que finalmente resultó acertada la estrategia del gobierno provincial de descontar los días de paro para derivar en la aceptación del gremio, Alonso aclaró: "Primero, lo que hay que decir es que sí hubo una nueva propuesta, que ha incorporado elementos que tienen que ver con las condiciones de trabajo como los concursos y los traslados. Pero el punto flojo sigue siendo la cantidad del salario".
Y desarrolló: "Hemos privilegiado el bolsillo, porque no podemos permitir que nos metan la mano en el bolsillo. Y privilegiamos también la unidad con la comunidad educativa, porque entendemos que los conflictos no deben ser eternos, que tienen que finalizar, y para eso es necesario buscar una salida todos juntos, no solo para fortalecernos como organización sindical, sino para fortalecer el vínculo con nuestros alumnos y alumnas que es lo que tanto queremos para mejorar la escuela pública".
En ese sentido, se refirió a la extensión de las clases que el gobierno impuso como condición para recuperar los días de paro. "Para nosotros esa no es la discusión. Lo que establece el acta es hasta el 23 de diciembre, Eso no modifica los derechos laborales porque trabajamos hasta el 31 de diciembre. Lo que vamos a hacer los trabajadores y trabajadoras de la educación es lo que siempre hacemos: reorganizar los contenidos, redefinir los planes anuales y las unidades didácticas. Esto ya lo hicimos durante el tiempo de pandemia. Porque lo que nos preocupa y nos ocupa es trabajar con el objetivo de lograr el derecho social a la educación".
Fuente: El Litoral