El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, anunció la convocatoria a una nueva reunión paritaria con representantes de los gremios docentes. El encuentro se producirá, tal como fue adelantado por este medio, una vez que finalicen los paros decretados por Amsafe. Las medidas de fuerza finalizan este jueves, aunque para la ciudad capital, tampoco habrá clases el viernes. De esta manera, el gobierno provincial convocó al diálogo al magisterio santafesino para el primer día hábil de la semana próxima.
Al respecto de un nuevo llamado a la paritaria, Pusineri detalló que “en el marco de la instancia de diálogo colectivo que estamos llevando adelante con los gremios docentes de la provincia de Santa Fe, convocamos a una nueva reunión formal el lunes a las 10 de la mañana en el ámbito del Ministerio de Trabajo; en razón de que la paritaria del sector se encuentra abierta, como venimos sosteniendo, y atendiendo a que, más allá de las que ya conocemos, no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.
Asimismo, el ministro ratificó una vez más la importancia que el gobierno provincial otorga al diálogo paritario y reivindicó “la negociación colectiva como el propicio para dar tratamiento a todo lo que tiene que ver con las relaciones entre empleadores y trabajadores de la provincia, en este caso de la educación, para tratar todo lo atinente a sus derechos, sus condiciones de trabajo y el funcionamiento de la administración pública provincial”.
Jueves con movilización en la ciudad
La convocatoria del gobierno a una nueva reunión paritaria se da en el marco del plan de lucha votado por los docentes públicos. Además de un nuevo paro de 72 horas que llevan adelante los maestros, este jueves 29 de septiembre, el gremio llamó a movilizarse a las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ciudad de Santa Fe. Será desde las 10, sobre calle Rivadavia al 3000.
Cabe reseñar que si se suman los 3 días de paro de esta semana, y los 11 de agosto, los chicos y las chicas de las escuelas públicas contaron con 17 días menos de clases en solo dos meses, sin contar feriados y jornadas no laborables. Asimismo, es preciso recordar que Amsafe fue el único gremio en rechazar la oferta de aumento salarial del 31% que realizó el gobierno provincial y que lleva el aumento anual hasta el 77%. Esta propuesta, que fue aceptada por los docentes privados, los estatales y los médicos, se abona repartido entre septiembre (12% adicional al 8% que ya se había acordado), octubre (7%), noviembre (7%) y diciembre (5%).
En el caso de los docentes públicos, fueron muchos los que también se manifestaron por aceptar la oferta. Sin embargo, en la votación de Amsafe ganó el rechazo por una diferencia de tan solo 623 votos.
Fuente: El Litoral