- Es una medida que manifestaron verbalmente dos instituciones que integran la Asociación Riocuartense de Básquet.
- La Asociación Riocuartense de Básquet recibió inquietudes sobre las transmisiones semanas atrás, por lo que convocó a una reunión entre los periodistas y los clubes. La reunión se llevó a cabo el lunes 1 de agosto con la participación de todos los clubes, menos los dos que ahora exigen estas condiciones. En dicha reunión hubo un apoyo general, además de críticas constructivas, a las transmisiones realizadas.
- Que la Asociación Riocuartense de Básquet es la organizadora de los torneos y es el ente que debe establecer parámetros, condiciones, exigencias, etc. para el trabajo periodístico, no debiendo quedar a la arbitrariedad de los clubes.
- Se desconocen si la exigencia es sólo para el soporte brindado por 5 contra 5 y Al Toque Deportes (transmisión en audio y video en vivo) o si se extiende a otros medios técnicos (transmisiones de radio, fotografía, medios gráficos, etc) y equipos periodísticos.
- Que los dos clubes que ponen requisitos disputan la Liga Cordobesa de Mayores masculina, organizado por la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba, la cual establece en el 5º artículo de su reglamento que los clubes participantes deben “cumplir con el reglamento televisivo”, aceptando esas condiciones y no presentando exigencias contrarias a las transmisiones del mencionado torneo.
- Que de las métricas otorgadas por el canal de YouTube donde se visualizan las transmisiones, muestran que sólo 1 de cada 3 espectadores es de la ciudad de Río Cuarto, llegando las mismas a ciudades como Córdoba, San Francisco, Villa Mercedes, Villa María, Buenos Aires, Rosario, Leones, entre otras, lo que refuta la idea de “quitar” espectadores en cancha, sino que ayuda a la visibilización y jerarquización de las competencias. Además, las finales de los torneos Apertura 2022 de rama masculina y femenina tuvieron dos mil y mil quinientas visualizaciones, respectivamente, con los estadios llenos, lo que significa la posibilidad de ver para aquellos que no pueden acceder a la cancha.
Hacemos un llamado a la revisión de estas exigencias y a dejar transmitir el deporte que nos apasiona a trabajadores y espectadores de todo el país.
Al Toque Deportes
Cinco Contra Cinco