"Televisión" (gestiones realizadas y novedades); "Temporada 2023″ (objetivos, propuestas de calendario y propuestas de nuevos productos) y "Otros temas de Gestión y Desarrollo" son los tres tópicos de la importante reunión de clubes, este viernes en el predio de Ezeiza de la AFA, convocada por el presidente Claudio "Chiqui" Tapia.
El rumor de pasillo cerca de los aviones es uno solo: varios clubes (los más apretados con el promedio) van con la idea de "dejar sin efecto los descensos". Otros clubes van con una súplica: "No nos alcanza la plata de la tele". Tapia, viejo zorro en estos temas, los va a escuchar a todos. Desde el vamos, con un pre-aviso: para cambiar algo de fondo (por caso los descensos) se debe votar y ganar en la Asamblea del mes de octubre.
Para cada pedido (no descensos y más plata de TV), Tapia tiene la respuesta preparada. El mismo "Chiqui", junto con Francisco Duarte, negoció con las compañías de la tele. "Si queremos un aumento contundente de la plata de la televisión, debemos ir ya mismo a un torneo de 20/22 equipos. No hay otro camino". Para eso, hay que votar en octubre y cambiar todo.
La postura de Unión, analizada en Comisión Directiva, es contundente: no viajará Luis Spahn pero sí el vicepresidente Edgardo Zin. El mandato es muy claro: "Unión quiere que se respeten los descensos". A pesar de ello, se sabe que el tema irá a votación y se definirá en octubre. Lo de este viernes, en Ezeiza, es algo así como una primera vuelta.
Si se vota por cambiar, asoma el famoso mamarracho de los ahora llamados "diez descensos en 2023″. ¿Cómo sería ese nuevo invento argento?. En la primera parte del año que viene, Copa de la Liga con dos zonas de 15 equipos. Los primeros 10 de cada zona, al grupo campeonato; los últimos 5 de cada zona, pelean el descenso.
En la segunda parte del 2023, zona Campeonato con 20 equipos y 19 fechas. A su vez, zona descenso con 10 equipos de Primera División y 10 de la Primera Nacional. Al final de toda esta ensalada rusa…¡habrá 10 (sí, diez) descensos en un solo año!. Si esto pasa y no nos extinguimos el año que viene…no nos extinguimos más en el viejo y querido fútbol argentino.
Por Darío Pignata