Diego Schwartzman cerró su cumpleaños de la mejor manera, al obtener una contundente victoria en el Masters 1000 de Cincinnati frente al ruso Aslán Karatsev por 7-6 (3), 3-6 y 6-2, en casi tres horas de partido. De esa manera, el porteño de 30 años avanzó a los octavos de final de un certamen en el que quedó como único representante argentino, tras la caída de Sebastián Báez ante el estadounidense Taylor Fritz.
Si se tenía en cuenta el ranking mundial de la ATP, el Peque, que se posiciona en el lugar 16°, partía como favorito frente al europeo, que marcha en el puesto 38°. No obstante, los últimos dos cruces en 2021 habían sido para victoria para Karatsev.
El primer set fue el más parejo y se definió en el tie break, donde Schwartzman se impuso con autoridad por 7-3. En el segundo parcial, el ruso fue superior: logró quebrar en cuarto game e igualó el resultado. La resolución del partido, entonces, se trasladó al tercer set.
Allí el Peque se hizo fuerte con su saque y no le dio oportunidad a su rival para conseguir algún quiebre. Ganó sus tres servicios y se quedó con dos del rival, para establecer el 6-2 definitivo y avanzar a la ronda de los 16 mejores tenistas del torneo, donde espera por el ganador del encuentro entre el griego Stéfanos Tsitsipas (7°) y el serbio Filip Krajinovic (46°), que se medirán este miércoles desde las 14.40.
Las estadísticas arrojaron que Schwartzman tuvo un 76 por ciento de efectividad con su primer servicio, ganó el 60 por ciento de los puntos de su saque y cometió tres dobles faltas, mientras que Karatsev registró un 51 por ciento de efectividad en el primer saque, obtuvo el 55 por ciento de los puntos de servicio e hizo 11 dobles faltas.
El argentino venía de vencer en primera ronda al eslovaco Alex Molcan (39°). Pese a que perdió 7-5 el primer set, donde aquejó molestias en el hombro izquierdo, se impuso en los siguientes dos parciales, por 6-4 y 6-2.
Lo más esperado: el regreso de Nadal
Al certamen, en tanto, todavía le falta la presentación de Nadal, que incluyó a este torneo como parte de la gira sobre cemento previa el US Open, cuarto y último Grand Slam del año a jugarse en Nueva York desde el 29 de agosto.
El jugador nacido en Manacor hace 36 años y número 3 del mundo, quien superó una lesión abdominal que sufrió en las semifinales de Wimbledon el mes pasado, debutará en la segunda ronda este miércoles ante Borna Corić.
El Masters 1000 de Cincinnati, que en 2021 tuvo como ganador al alemán Alexander Zverev (2°), ausente en la actual edición por una lesión que sufrió en Roland Garros, se celebra desde la edición 1968, reparte premios por 6.971.275 dólares y su máximo ganador es el suizo Roger Federer, quien alzó el trofeo siete en siete oportunidades: 2005, 2007, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015.
Fuente: Clarín