El escritor Salman Rushdie, de origen indio pero con nacionalidad británica y estadounidense, fue "apuñalado aparentemente en el cuello" cuando estaba a punto de dar una conferencia la Institución Chautauqua, en el oeste de la ciudad de Nueva York, y fue trasladado de urgencia a un hospital, informó la policía estadounidense.
"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie, y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", dijo la policía en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.
El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45 cuando un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.
El sospechoso del ataque fue detenido por un policía estatal asignado al evento, con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua, mientras que el hombre que iba a entrevistar a Rushdie sufrió una herida leve en la cabeza.
Rushdie, de 75 años, vivió años amenazado por Irán por su novela ‘Los versos satánicos’, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.
Rushdie llamó la atención con su segunda novela "Hijos de la medianoche" en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.
Pero su libro de 1988 "Los versos satánicos" tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.
Más de treinta años amenazado de muerte por la dictadura teocrática iraní y el fundamentalismo islámico. Salman Rushdie es un héroe de la libertad de expresión. Ojalá que sobreviva a este atentado y siga escribiendo.pic.twitter.com/L3xjQW343x
— Bruno Bimbi (@bbimbi) August 12, 2022