Semanas atrás, Salvador Cáceres (ocho años), recreíno de nacimiento, participó del Campeonato Panamericano de Ajedrez Sub 8 -realizado en Montevideo-, en donde se midió con los mejores jugadores de su categoría. Hizo un gran torneo y terminó entre los 15 mejores jugadores de todo el Continente Americano. Y este fin de semana que pasó (entre el sábado 16 y hasta el martes 19 de julio) llegó otra buena nueva: se consagró Campeón Argentino: nada menos.
Fue durante el Torneo Nacional realizado en Buenos Aires, un campeonato con proyección olímpica de cara a 2026. "Tuvimos la dicha de que este 20 de julio fuera el Día Internacional del Ajedrez (se conmemora porque en la jornada se creó la Federación Internacional, fundada en 1924), y hoy estamos festejando que tenemos un campeón argentino de este deporte que es santafesino", cuenta el papá del "niño prodigio" del ajedrez, Darío Cáceres.
"Hace muchos años que no teníamos un campeón argentino de Santa Fe. Desde la federación local estaban muy contentos y también desde el Club de Ajedrez de Recreo (al que pertenece Salvador)", cuenta Cáceres, que al mismo tiempo de ser padre es profesor profesional de ajedrez y entrenador de Salvador.
Los mejores
De la Federación Santafesina fueron 7 representantes: lo llamativo es que seis eran de Recreo y el restante de la localidad de Videla (este niño estuvo entre los mejores 10 en la categoría sub 14 de todo el país). Cabe aclarar que los participantes santafesinos se midieron con los campeones y subcampeones que representaron las distintas federaciones de la mayoría de las provincias del país.
Hubo 9 rondas en casi todas las categorías. En la categoría de Salvador (sub 8 años) se jugaron siete rondas, y terminó invicto en el torneo: ganó cinco y empató dos. "La última fue la partida que más costó, porque estaba muy agotado y un poco descompuesto", cuenta su papá. Terminó empatando. "Y el martes se midió contra el campeón mendocino y el de Salta: les ganó muy bien a los dos". Así se consagró campeón argentino sub 8.
Esto lo lleva a posicionarse como el representante oficial de la Argentina para cualquier evento internacional; de hecho, ya está clasificado para el Sudamericano que se jugará en Asunción, Paraguay, en septiembre de este año. Y también para el Mundial de Ajedrez en su categoría, que se disputará en septiembre próximo en Georgia.
"La alegría que tenemos es muy grande. Estuvimos festejando en familia. Él está muy contento. Es el primer campeón argentino oriundo de Recreo, y también es la primera vez que tantos jugadores de nuestra localidad participan de un certamen nacional. El año pasado fueron tres, este año seis. Respecto de esto último, como entrenador me genera mucha alegría porque esto va creciendo año tras año", concluye Cáceres.
Fuente: El Litoral