Desde las cero de este miércoles el boleto de colectivos en la ciudad de Santa Fe pasará de $59,35 a $69,50. La medida está anunciada desde hace días y este último incremento –el anterior había sido en febrero– coincide con la discusión por el reparto de los subsidios al transporte. Los legisladores de las provincias están exponiendo públicamente que el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) se está llevando el 85 por ciento de los aportes nacionales, mientras que el 15 por ciento restante se reparte entre las ciudades del interior.
En las últimas horas del feriado por el Día de la Bandera fue el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, quien volvió a patear el tablero. Fue tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) -por el cual se difundió el Presupuesto 2022- donde se fijaron subsidios de $38 mil millones para el transporte del interior.
"El presupuesto planteado por el DNU del ejecutivo nacional destina 38 mil millones de subsidios al transporte del interior, menos de los 46 mil prometidos por el Ministro y mucho menos que los 70 mil solicitado por diputados. Una catástrofe p el transporte de pasajeros del interior", dijo Miatello y agregó: "Parece que el ajuste impuesto por el FMI solo lo deben hacer las provincias, el AMBA es otro país".
El problema no es solo de la provincia de Santa Fe. En los últimos meses el tema fue debatido por los intendentes de las principales ciudades del interior, sin distinciones políticas. Algo similar sucedió en la provincia de Santa Fe donde hace un par de semanas todos los legisladores nacionales se reunieron en la Estación Belgrano para unificar el reclamo a Nación.
Entre los legisladores santafesinos hay tres proyectos de ley que intentan buscar una solución al problema. Las iniciativas son de Mario Barletta (JxC), Enrique Estévez (Frente Progresista) y Roberto Mirabella (Frente de Todos). Las principales fuerzas del arco político de Santa Fe coincidieron en la creación de un Fondo Federal de distribución a las compensaciones por subsidios al transporte público, bajo el control de un consejo o comisión nacional que obre de ente regulador y del que formen parte los distintos actores. Además regulan que ninguna jurisdicción pueda concentrar más del 30 por ciento de los recursos.
Luego de los dichos del Secretario de Transporte de la provincia hubo varios dirigentes políticos que salieron a fijar posición. Entre ellos estuvo el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien dijo que "así, el interior no tiene posibilidad de resistir". Y agregó: "Lamentablemente, hay que seguir peleando porque se confirma este decreto del Presupuesto y ni siquiera quedaron los 46 mil millones (prometidos), que ya eran insuficientes. Pero también se confirma que lo que no se pone en riesgo son los subsidios para el Amba. O sea que de nuevo hay un esquema de usuarios y trabajadores de segunda contra usuarios y trabajadores de primera".
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, aseguró: "Este es un momento crítico, de mucha tensión. A ellos (por los empresarios) también ya les subió el gasoil y dicen que este aumento no es suficiente. Nosotros lo estamos abordando de todos los lugares que se puede hacer. Pero como se lo planteamos al Presidente, la lucha es por distribuir mejor los subsidios".
"La solución pasa por una ley que especifique cómo se van a distribuir los subsidios en la Argentina y eso nos va a dar previsibilidad para que el transporte funcione mejor", concluyó.
La presidenta del Concejo Municipal de Rosario también se refirió al tema y expuso en las redes sociales: "No necesitamos advertencias. Necesitamos que el transporte del país real, el que produce y trabaja diariamente no pague tres veces más el boleto que el país subsidiado de AMBA. No hay ninguna explicación aceptable".
Fuente: UNO Santa Fe