En una carrera marcada por las inclemencias del tiempo, la Fórmula 1 disputó un entretenido Gran Premio de Mónaco en el circuito callejero de Montecarlo, en el que Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) logró un histórico triunfo. El mexicano se impuso gracias a una gracias a una buena estrategia del equipo.
La mayoría de los pilotos optó por las gomas para piso mojado (azul) y algunos pusieron intermedios para asfalto húmedo (verde). En los dos giros con el auto de seguridad, la primera incidencia fue un despiste de Nicholas Latifi (Williams), que igual pudo seguir. Mientras que Lance Stroll (Aston Martin) ingresó a los boxes para cambiar un neumático por una pinchadura. El podio lo completaron Carlos Sainz (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull), que conservó la punta del campeonato.
Con el correr de las vueltas se generó la huella en el circuito y los tiempos se fueron mejorando, aunque todos tomaron los recaudos necesarios. Pero los que pusieron el compuesto verde pudieron avanzar por tener una mejor adherencia, entre ellos Pierre Gasly (Alpha Tauri), que superó a Daniel Ricciardo (McLaren).
La goma intermedia fue elegida por el resto: Lewis Hamilton (Mercedes), Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc, entre otros, cambiaron por ese compuesto. La punta quedó para Carlos Sainz (Ferrari), que adeuda su parada y le pusieron gomas duras para piso seco al igual que Leclerc. Ese camino también lo siguieron los pilotos de Red Bull.
Checo ya había quedado como líder luego de las primeras detenciones y como fue el primero en poner gomas intermedias entre los punteros, tuvo un mejor ritmo por más cantidad de vueltas y eso le permitió sacar una buena diferencia adelante. Eso le permitió que, en su segunda parada, pudo volver a pista conservando el liderazgo.
Si bien la pista se fue secando, la tensión siguió y en el giro 27 los corazones se paralizaron cuando Mick Schumacher sufrió un espectacular accidente en el que su Haas se partió en dos: el eje trasero quedó separado de la parte delantera, pero las defensas respondieron bien y el alemán se bajó por sus propios medios. La carrera fue neutralizada para retirar los restos del coche del germano y acomodar las defensas Tecpro que contuvieron el impacto.
La carrera se relanzó en el giro 32 y los punteros optaron por el compuesto medio para piso seco, salvo Ferrari, que les puso un juego nuevo de gomas duras a sus pilotos. Checo mantuvo la punta a pesar de una bloqueada y lideró por delante de Sainz, Verstappen, Leclerc y George Russell, que también calzó el compuesto duro.
Ya con el piso completamente seco la Dirección de Carrera habilitó el uso del DRS, el sistema que le entrega más velocidad al auto que viene detrás (N. de la R: se gira el alerón trasero y permite una mejor entrada de aire) y ayuda a conseguir sobrepasos. Se usa en lugares específicos de los circuitos como en las largas rectas y debe haber menos de un segundo entre los dos competidores. Sainz intentó reducir la diferencia con Pérez para poder aplicar esa herramienta.
Pero el español no pudo reducir la diferencia y de hecho perdió tiempo ya que se pasó en la chicana ubicada luego de la salida del túnel y no tuvo chance de poder superar al azteca, pero faltando diez minutos para el final, Checo sufrió la degradación y el de Ferrari logró achicar la distancia y se puso en condición de aplicar el DRS. También estuvieron cerca Leclerc y Verstappen y cuatro primeros quedaron encerrados en un segundo.
Sainz no pudo superar a Pérez. que se llevó una histórica victoria ya que se convirtió en el quinto piloto latinoamericano en ganar en el Principado en F1 después del brasileño Ayrton Senna (6 veces), los argentinos Juan Manuel Fangio (2) y Carlos Alberto Reutemann (1) y el colombiano Juan Pablo Montoya (1).
Checo logró su primera victoria en 2022 y la tercera en la Máxima. En tanto que su compañero, Verstappen, pudo conservar la vanguardia en el campeonato. El gran perdedor de la jornada fue Leclerc, que se quejó de la estrategia del equipo por haberlo hecho ingresar antes de tiempo a cambiar las gomas.
Fuente: INFOBAE