Andrés Fassi, el eficaz y mediático presidente de Talleres de Córdoba, reaccionó de manera muy natural ni bien conocido el cruce con los sabaleros por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, luego del sorteo virtual realizado en la sede de Luque (Conmebol). Como se sabe, la ida será en el estadio Mario Alberto Kempes la última semana de junio (25, 26 ó 27 serían los días) y la revancha la primera semana de julio (4, 5 ó 6) en el Cementerio de los Elefantes.
"Es un gran equipo que tiene una historia muy parecida a la nuestra. Con mucho esfuerzo lucha contra las grandes potencias. Será un partido muy difícil, pero muy lindo para Córdoba y Santa Fe. Dos equipos del interior que lucharán por una plaza", dijo Andrés Fassi.
El presidente del Matador, Andrés Fassi, vivió con felicidad este momento histórico para la institución y celebró que Córdoba y Santa Fe se vean las caras en el máximo certamen internacional de Sudamérica. Al toque, con dos hinchadas tan seguidoras y multitudinarias, como la de Colón y la de la "T", Fassi fue contundente con su reflexión pensando en los cruces, primero en el Kempes y la revancha en el Brigadier López: "Todos los estadios quedarán chicos para un partido así. Hoy (por ayer) a la mañana hablábamos porque seguramente un jugador de Talleres, como Augusto Schott, se irá a Colón. Tiene valores muy parecidos a los de Talleres", confesó el presidente.
A Colón le tocó Talleres de Córdoba en este cruce de octavos, mientras que en su llave está el cruce de River y Vélez. Si el Sabalero supera al "Matador", se verá las caras con alguno de ellos. Esto quiere decir que habrá un semifinalista argentino en esta edición: sí o sí. Más arriba en este lado del cuadro se encuentran los partidos de Boca-Corinthians y Flamengo-Deportes Tolima (también serían eventuales rivales en una supuesta semifinal).
Los equipos participantes ganaron ya 600.000 dólares por cada partido de fase de grupos. De ahora en adelante seguirá así: 1.050.000 dólares por los octavos de final, 2.000.000 dólares por cuartos de final, 2.400.000 dólares por semifinales y 16.000.000 por ganar el partido final. El subcampeón recibirá 6.000.000 dólares.
El ganador de la Copa Conmebol Libertadores 2022, además de lograr el título y recibir los más de 25 millones de dólares por el premio, se ganará el derecho de representar al continente en el Mundial de Clubes de la FIFA y en disputar la Recopa Sudamericana. Como lo anticipó El Litoral hace varias semanas y según indica el reglamento de la competencia, los equipos pueden hacer cinco cambios en la lista de buena fe para los octavos de final de la Libertadores. Los "nuevos" cinco refuerzos que ingresen deben utilizar los mismos números de los jugadores que fueron reemplazados.
Viene Schott y se juega a las 12 en Tucumán
"Es muy probable que un jugador de Talleres vaya a Colón: Augusto Schott. Justamente hoy a la mañana (por este viernes) hablamos de eso y del sorteo", dijo Fassi. Lo concreto es que el marcador de punta diestro de 22 años (nació el 17 de enero del 2000 en Arroyito), tuvo acción en Platense, donde totalizó 34 partidos desde su arribo en 2021. En la pasada Copa de la Liga Profesional participó de 10 encuentros y no marcó goles. Lo concreto, Talleres se lo prestará a Colón hasta fin de año: lo arregló Fassi con Vignatti.
En cuanto al día y horario del debut, finalmente será el sábado 4 de junio al mediodía en el Jardín de la República visitando a Atlético Tucumán. El plantel de Julio César Falcioni se volverá en dos aviones ni bien termine el juego para participar esa misma tardecita-noche en los festejos que el club prepara en el propio estadio Cementerio de los Elefantes
El momento culminante, con cuenta regresiva, será a las 20.55 de ese día, justo el horario que Néstor Pitana marcó el final en el Bicentenario de San Juan el 4 de junio de 2021. Las puertas del estadio se abrirán para que miles y miles de sabaleros puedan armar su propia fiesta al cumplirse un año de la estrella.
Está prevista la actuación de grupos musicales en vivo y obviamente un impactante show de fuegos artificiales cuando las pantallas gigantes indiquen, justamente un año después, la hora señalada en que se gritó "Colón Campeón".
Así llegó la "T" a octavos
Talleres se clasificó segundo en el grupo "H" por detrás de Flamengo, con 11 puntos (tres victorias, dos empates y una derrota). Convirtió seis goles y le marcaron cinco, por lo cual finalizó con una diferencia de gol de +1. En el Kempes terminó invicto: 1-0 a Universidad Católica con gol de Héctor Fértoli; en la tercera jornada derrotó 1-0 a Sporting Cristal también con gol de Matías Esquivel. En la cuarta fecha empató 2-2 con Flamengo, con goles de Wiliam Arao (en contra) y Michael Santos.
De visitante, el único partido que perdió fue con Flamengo en el Maracaná por 3-1. Luego, empató 0-0 contra Sporting Cristal en Perú, en donde aseguró la clasificación. Finalmente, en la sexta jornada derrotó a Universidad Católica por 1-0 con gol de Matías Esquivel.
Darío Pignata para Radio Gol y El Litoral