El gobierno provincial, a través de la secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto a autoridades de las jurisdicciones de todo el país. La actividad fue convocada con el objetivo de acordar las estrategias conjuntas en materia de precios, abastecimiento e inflación.
Luego de la reunión, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, expresó que “articulamos las políticas de canastas de productos con precios de referencia y todas las medidas que tienen que ver con garantizar el abastecimiento de los bienes y servicios esenciales en la economía y la vida cotidiana de las familias argentinas”, explicó.
“Se sigue viendo con preocupación el desenvolvimiento de algunos sectores como los de harinas y aceites, el fideicomiso que está funcionando, el abastecimiento, la cuotificación de entregas de algunas industrias y toda la problemática que hace a la cadena, donde en la provincia de Santa Fe tenemos una importante cantidad de empresas y unidades económicas de todos los sectores alimenticios de todo lo que sea agroalimentario e industrial; pero también se analizó la presencia de los sectores mayorista y minorista con empresas que tienen inversiones importantes y están planteando sus demandas y necesidades”, señaló el funcionario.
Asimismo, Aviano destacó que “fue un encuentro importante, punteando cuáles son las empresas que están ofreciendo los productos con Precios Cuidados para los comercios de proximidad, tanto en el nivel mayorista como minorista; y cuáles son los molinos que en las provincias analizan adherirse al fideicomiso de las harinas para poder vender la bolsa de 25 kilos de tres ceros y cuatro ceros con el precio subsidiado”, mencionó el secretario.
“Nos faltan muchos puntos por analizar en lo que debe ser una verdadera estrategia federal para seguir garantizando el abastecimiento y tratar de mitigar los impactos externos en el mercado interno en los productos y alimentos de primera necesidad. Santa Fe se ha comprometido a acompañar aquellos procesos que garanticen la competitividad, la productividad, el abastecimiento y el mejor precio para el consumidor”, aseguró Aviano.
El encuentro
Durante la reunión, se analizó primeramente el avance de la canasta de 60 productos con Precios Cuidados para bocas de venta de proximidad y todas las jurisdicciones acordaron que, si bien su instrumentación está llevando más tiempo de lo esperado, comienzan a verse los primeros resultados.
En ese marco, Santa Fe propuso difundir y generar señalética para identificar en el nivel minorista y en la red de almacenes, autoservicios y comercios de proximidad los productos que se estén vendiendo con el precio acordado, para que lleguen al consumidor final. También se acordó puntualizar la cantidad de productos que están ofreciendo cada una de las empresas mayoristas en cada provincia, ya sean empresas nacionales o mayoristas de empresas locales. En el caso de Santa Fe, se ha llevado adelante un trabajo de inspección y constatación para verificar la cantidad de productos con Precios Cuidados que las firmas mayoristas están distribuyendo al canal minorista y se han encontrado que van entre los 15 a los 36.
En segundo lugar, se analizó el fideicomiso para la estabilización del precio del trigo en cuanto a las complejidades y dificultades que tiene la herramienta para su instrumentación y se acordó informar cuáles son las empresas que venden estas harinas para poder analizar el nivel de ejecución, independientemente de la adhesión que las provincias y cámaras vayan llevado adelante.
Asimismo, se resolvió realizar una próxima reunión en la ciudad de Buenos Aires para seguir profundizando temas vinculados al impacto del aumento del precio internacional del trigo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que impacta en toda la región y que tiene su correlato en toda la cadena de productos alimenticios con base en la harina.
Por último, se acordó una visita al interior del país a empresas productoras de alimentos para comprobar las experiencias que se están llevando adelante en las distintas provincias, como en el caso de Santa Fe es el programa Precios Santafesinos.