Unión tuvo una temporada con vaivenes en la Liga Nacional luego de su ascenso como campeón de la Liga Argentina. Con un balance de 13 triunfos en 38 encuentros, ahora jugarán ante Hispano Americano por la permanencia en la máxima división. En este sentido, Unión fue el único equipo de los ocho que no juegan playoffs que no cambió de entrenador y mantuvo a Juan Francisco Ponce, la cabeza de un proyecto que ya lleva varias temporadas.
En este sentido, el entrenador se mostró evaluó la temporada del Tatengue: “Fue una temporada rara y dura, atípica a comparación con otras temporadas que transitó el club en la Liga Argentina, donde también veníamos acostumbrados a ligas con récord positivo y esta no fue de esa manera. Con muchas cosas nuevas, muchos cambios, muchas cosas corriendo de atrás, con poco tiempo de preparación para semejante desafío”. En este sentido agregó sobre la tarea en general del club: “En líneas generales el club, a pesar de todos los contrastes y contratiempos, ha estado a la altura y pudo poner en pie el producto de Unión en la Liga Nacional, más allá de los resultados”.
En cuanto a la tarea del equipo, que ganó 11 partidos de local y solo dos de visitante, expresó que “mostramos una regularidad importante en cuanto al equipo y su funcionamiento, con puntos positivos y negativos, con buenas presentaciones de local y no tantas en condición de visitante, pero con un club que tiene mucho más para crecer y estar en la Liga Nacional”.
En esta línea, Ponce ahondó sobre lo que hicieron bien y en qué fallaron: “Hay puntos fuertes en relación a nuestro juego colectivo, sobre todo en ofensiva, el hecho de hacer prevalecer una idea que veníamos trabajando hace un tiempo. Pero está claro que no pudimos consolidar nuestro bloque defensivo muchas veces, en algunas oportunidades nos dio rédito y en otras no. Nuestra presentación en condición de local fue muy distinta a lo que fue en condición de visitantes. Después también hay cuestiones extradeportivas que colaboraron de un lado y del otro para que esto suceda de esta manera, pero no dejan de ser cuestiones a corregir y pasos para aprender de una nueva experiencia en la máxima categoría”.
A su vez, entre los cierres que no pudieron llevar a su favor, y la mejora sobre el final de todos los que peleaban abajo, Ponce sabe que la competencia los llevó a donde tenían que estar: “Hubo partidos que podríamos haber ganado y no los cerramos de buena manera, y la paridad que se dio en la competencia y el desenlace de la misma, creo que nos pone en la situación que la competencia nos ubicó, y es una situación que sabíamos que podíamos tener”.
La baja de Andrés Jaime parece clave para el Tatengue, pero Ponce no pierde la esperanza de tenerlo en la serie ante Hispano: “La lesión de Jaime sin dudas golpeó al equipo, pero lo fortalece en la unión del grupo y el hecho de poner todos un poco más para, de alguna u otra manera, suplir la ausencia de Andrés, que al momento no está confirmada, que sigue trabajando y recuperándose de la mejor manera, y esperamos tener su mejor versión al servicio del equipo”.
Por último, explicó qué es lo que tienen que hacer para vencer a los de Río Gallegos: “La serie va a ser muy dura y larga, muy estudiada por la conformación de cada uno de los equipos. La ventaja puede llegar a estar en cómo podamos imprimir nuestro estilo de juego y el ritmo por sobre todas las cosas, y hacer de esos dos eslabones oportunidades para hacer prevalecer nuestro juego, que necesariamente tiene que ser colectivo. Si lo hacemos de esa manera tenemos muchas chances de conseguir los triunfos”.
Fuente: Basquet Plus