La Municipalidad elaboró un cronograma de actividades con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Tierra. Las iniciativas fueron pensadas con la intención de reflexionar sobre aquellas acciones cotidianas que pueden ser útiles para lograr una ciudad ambientalmente sana, económicamente sostenible y socialmente justa.
En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal se llevó a cabo este jueves, una campaña de recolección de pilas en el Parque Sur. Hasta el EcoPunto ubicado en Arturo Illia y 9 de Julio, llegaron vecinos y vecinas de la ciudad que depositaron sus pilas en desuso para recibir, a cambio, plantines, semillas y chips de leña.
En paralelo se realizó la primera jornada de participación de Ciencia Ciudadana, cuyo objetivo consistió en concientizar sobre el cuidado del entorno más próximo. En ese marco, se realizó un taller introductorio sobre bioindicadores, toma de muestras, avistaje de aves y reconocimiento de especies vegetales. Estas actividades contaron con la participación de la comunidad educativa de la Escuela N° 3135 “San Antonio de Padua” y el Centro de Formación Profesional “SUGARA Santa Fe”.
Las actividades continuarán la semana próxima, en la Reserva Natural Urbana del Oeste, con jornadas destinadas a promover políticas ambientales en pos de una ciudad ambientalmente sana, económicamente sostenible y socialmente justa. Entre otras cosas, se ofrecerán visitas guiadas a la reserva, con avistaje de aves. También se concretará la entrega de Certificados y la firma de Actas de Adhesión con instituciones que forman parte del programa de Buenas Prácticas Ambientales.
Nuestra casa común
El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Franco Ponce de León, mencionó que el Día Internacional de la Tierra, “tiene el objetivo de concientizar sobre los problemas generados por la superpoblación y la contaminación, y sus consecuencias sobre el planeta que habitamos”. A ello sumó la importancia de “conservar la biodiversidad y promover la armonía con la naturaleza y la Tierra, temas que ocupan a la Municipalidad como al resto del mundo”.
Por estos motivos, consideró como “fundamental la promoción de iniciativas tendientes a cuidar el ambiente y nuestra casa común, con el objetivo claro de hacer de Santa Fe Capital una ciudad mejor”. Para ello, señaló la importancia de “trabajar en conjunto con cada santafesino y santafesina, entendiendo que todos y todas somos parte”.