El Indec comunicó los índices de pobreza e indigencia correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo semestre de 2021. En el informe se arroja un 37,3% de pobreza a nivel nacional, porcentaje que fue superado por el aglomerado del Gran Santa Fe, que registró un 38,6%. En la ciudad y alrededores hay 208.670 personas pobres entre las que se encuentran 47.528 bajo la línea de indigencia.
La población total estimada para el aglomerado del Gran Santa Fe se estipuló en unos 539.903 santafesinos, entre los que están los más de 208 mil pobres. A nivel nacional, el 37,3% de pobreza se refleja en los 10,8 millones de argentinos pobres que registró el Indec.
En este escenario, los hogares considerados pobres por no llegar a los $74.059 de ingreso familiar fijados para adquirir la canasta básica total son 2,6 millones, mientras que el dato que mas golpea es el de la indigencia. En el país hay 578 mil hogares con ingresos por debajo de los $31.834 de la canasta básica alimentaria, en situación de indigencia. En el caso de Santa Fe, los hogares bajo la línea de pobreza son 50.120, con 9.938 en la indigencia.
En cuanto a la evolución en el tiempo el primer semestre de 2021 significó el período de mayor pobreza en el último tiempo. En ese lapso el Gran Santa Fe fue el tercer aglomerado mas pobre del país, con un 50,5% de pobreza solo superado por Resistencia y Concordia. En la actualidad se ubica en el puesto 13.
En ese sentido se puede leer el alarmante aumento de las canastas alimentarias. El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 9% durante febrero, por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores, necesitó percibir ingresos por $37.413 para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia. Por su parte, la canasta básica total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo cual esa misma familia tipo requirió percibir ingresos por $83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
La canasta básica –que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación– determina la denominada “línea de pobreza”. Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres. De la misma manera, la canasta alimentaria –que tiene un alcance limitado a bienes de primera necesidad– es la que configura la “línea de la indigencia”: aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirir la CBA son indigentes.
Radio Gol dialogó sobre este tópico con José Luis Salazar, referente del movimiento Los Sin Techo. Esto dijo en el programa Tarde Partida, de 17 a 19 en la FM 96.7.