Este relevante evento, que cobijará a más de 2000 atletas, acarrea una fuerte inversión económica en la puesta a punto de las instalaciones del Parque Independencia. Además se espera que en esos días, tanto los familiares de los atletas como los turistas que vengan a Rosario, generen un impacto en la economía local.
En torno a los números, el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (C.E.R.A.R.D) dependiente de Nación destinó 900 millones de pesos. A lo que se le deberá sumar los 26 millones destinados desde la provincia para remodelar el club Newell’s Old Boys y otra suma importante para renovar el Hipódromo.
Se destinaron 146 millones en licitaciones. La más abultada de dichas licitaciones está destinada a la alimentación de los atletas y delegaciones, que tendrá un valor de 58 millones de pesos. Luego se reparte en costos de estructura, seguridad, carpas, etc.
Según la Secretaría de Deportes de la Municipalidad la inversión en infraestructura y servicios fue posible, gracias al aporte igualitario del municipio, la provincia y nación.
Desde el ente Turístico de Rosario, son muy optimistas en torno a la cantidad de personas que se moverán junto con los atletas. Esta situación, indefectiblemente acarrea un impacto en la economía local, ya que inyectará la industria hotelería, gastronomía y el comercio.
Desde el municipio destacaron que las obras realizadas quedarán para que todos los rosarinos puedan disfrutarlas, más allá de los Juegos Suramericanos. Resaltando el mejoramiento de veredas en la zona del Parque Independencia, la renovación del estadio cubierto de Newell’s Old Boys y el del club Provincial, la construcción de la pista de atletismo del Estadio Municipal, el mejoramiento del Patinódromo y la puesta en valor del predio de la exRural.