Históricamente, el dobles fue siempre uno de los puntos que más le costó a la Argentina en la Copa Davis. Con singlistas de primer nivel internacional, costaba consolidar una dupla de jugadores habituados al circuito de dobles. De hecho, las parejas solían armarse con un especialista en la matería y con un singlista. Sin embargo, el conjunto nacional logró juntar a Horacio Zeballos (5º) y a Máximo González (24º) y, de ese modo, armaron una pareja sólida, cuyas virtudes se consolidan cuando juegan juntos. En ese sentido, le dieron el punto definitivo al país para imponerse por 3-0 ante República Checa y, de ese modo, lograr el pasaje rumbo a las Finales.
Con su triunfo frente a Jiri Lehecka (94º, en individuales) y Tomas Machac (131º), los dos tenistas que habían saltado a la cancha el viernes, por 6-4 y 6-4 cerraron una serie compleja. No solo por el factor emocional de jugar en casa y de tener que hacerlo contra un rival en pleno ascenso (cuatro jóvenes integraron el equipo visitante), sino también por el condicionante climático: tanto el viernes como, especialmente, el sábado la lluvia sobrevoló el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Y hasta varias gotas cayeron en el Court Central Guillermo Vilas. De hecho, la chance de que se parara la pelotita siempre estuvo presente. Sin embargo, al tratarse de polvo de ladrillo y de que las precipitaciones no eran ni constantes ni tampoco tan intensas, primó la lógica y continuó el desarrollo con normalidad.
A pesar de las cuestiones climáticas y del valor de las entradas, el público se hizo presente en Palermo. Porque la Copa Davis es una tradición para los amantes del tenis: se trata de una cita imperdible en el calendario. Las oportunidades de apreciar el deporte en el país son más que bajas (ATP 250 de Córdoba y Argentina Open, sumado a algunos Challengers) y, en efecto, nadie se quiere perder la oportunidad de ver a los mejores jugadores del circuito. En consecuencia, trajeron los redoblantes, los bombos y la alegría que los caracteriza para poder alentar en las buenas y en las malas. Y, para su felicidad, los resultados y el nivel de los encuentros los acompañaron.
En el debut del Mago Coria como capitán, Argentina sacó el boleto a las Finales de la Davis y volverá al Grupo Mundial tras tres años de ausencia (2019 había sido la última participación). En 2020, justo en el último evento que se llevó a cabo antes de la confirmación de la pandemia del coronavirus, habían caído en los playoffs frente a Colombia y en 2021 lograron esta posibilidad de jugar el Repechaje al vencer a Bielorrusa como local.
¿CÓMO SIGUE LA COMPETENCIA?
El próximo paso del torneo será una fase de grupos, que se disputará en cuatro ciudades diferentes (cada sede para una zona). Asimismo, la competición pasará de estar formada por seis grupos de tres equipos a cuatro grupos de cuatro selecciones y se llevará a cabo entre el 14 y 18 de septiembre, precisamente después del US Open. Luego, las Finales tendrán lugar en una única sede (Abu Dabi) y la fecha programada es a fines de noviembre, después del ATP Finals.
Fuente: Olé