33.1 C
Santa Fe
domingo, 24 noviembre 2024

Parque Federal: plantaron más de 25 árboles frutales y los mantienen los vecinos

Son vecinos autoconvocados de la zona del Parque Federal. Trabajan con sus herramientas y piden colaboradores. Luchan contra el robo y el vandalismo

Destacadas

El Parque Federal, uno de los pulmones verdes más grades de la ciudad, emplazado prácticamente en el corazón geográfico de la capital provincial, es visitado y utilizado a diario por miles de santafesinos. Entre ellos, un grupo de vecinos autoconvocados de los barrios Sargento Cabral y Fomento 9 de Julio, que se encargan a diario de una plantación de árboles frutales, que en la actualidad, posee especies como limoneros, naranjos, mandarinos, ciruelos, durazneros, olivos y nogales. Luchan a diario por mantenerlos en pie contra el vandalismo, el robo y el maltrato en general de los visitantes del parque.

Si bien la plantación se originó años atrás con habitantes de los complejos habitaciones del Plan Procrear, en la zona de calle Belgrano, entre Quintana y Padilla, con la llegada de la pandemia por Covid-19 la zona de árboles frutales plantados se descuidó por completo, quedando casi en el olvido.

Laura, una vecina del Parque Federal, con su marido y su hija, comenzaron de a poco a darle vida y valor a la zona de la plantación de árboles frutales, que con la sequía, el vandalismo y la falta de mantenimiento, tenían como destino seguro su extinción completa. De a poco, y con la ayuda de cada vez más vecinos, juntos a la Asociación del Parque Federal, conformaron el grupo de apoyo de arbolado del espacio verde.

"Vecinos del barrio, por voluntad propia y con herramientas personales, comenzamos a poner en valor la zona, sanando y recomponiendo los árboles frutales. Al principio comenzamos con mi marido y mi hija, y de repente, los vecinos se acercaron a preguntar sobre lo que estábamos haciendo. Fue así que se comenzó a formar un grupo de personas autoconvocadas con los mismos intereses", contó a UNO Santa Fe Laura Titoni, integrante del grupo de arbolado del Parque Federal.

"Comenzamos con la tarea de acomodar la zona, arreglar y limpiar los árboles enfermos. La Asociación del Parque Federal observó nuestro trabajo y nos invitó a formar el grupo de apoyo de arbolado. El objetivo es realizar un relevamiento de los árboles que existen en toda la extensión del Parque. Como grupo de trabajo, comenzamos en la zona de los árboles frutales pero la idea es intervenir en toda la situación del arbolado", continuó Laura.

La plantación de árboles frutales, ubicada en la zona de Belgrano y Padilla, que originalmente contaba con casi 40 especies diferentes, las cuales, entre el robo (se registró el hurto de palmeras hasta limoneros que tenían dos metros de altura; desaparecieron los árboles enteros con los tutores), vandalismo y falta de mantenimiento en época de pandemia, en la actualidad cuenta con un número aproximado de 25 árboles.

Y como una paradoja ineludible del Parque Federal, justamente el grupo de trabajo de apoyo de arbolado, cuenta con un problema central para su tarea cotidiana: la falta de acceso a una canilla, al agua para regar. "Somos los mismos vecinos los que acudimos al parque con bidones llenos de agua de nuestras casas, metodología que se hace complicada sostenerla en el tiempo de trabajo. Además, lidiamos con el robo de árboles, vandalización y descuido por parte de la gente que asiste al parque que, por ejemplo, juega al fútbol entre la plantación de árboles frutales", subrayó la vecina del Parque Federal.

El Parque Federal posee un proyecto y un diseño donde cada espacio está pensado para distintos fines, algunos para la actividad física, otras para la recreación, diversos sectores para plantación de árboles, sectores para frutales y otras áreas para árboles de sombra. "Por eso, no cualquier vecino puede ir de buena voluntad al Parque Federal y plantar un árbol en cualquier lugar. La idea es que se puedan respetar los espacios destinados para plantación, porque a su vez, existe una planificación sobre la luz, la sombra y el tipo de actividad que se realiza en ese sector. Por eso convocamos a los vecinos que quieran colaborar para que conozcan el modo de trabajo que tiene el grupo", resaltó Laura Titoni y aseguró sobre el objetivo de trabajo que persiguen: "La idea es que sea un espacio público en el que se pueda acceder a los frutos de los árboles. Va a llevar tiempo, pero vale la pena intentarlo".

"Hubo mucha gente que donó árboles para la plantación en estos últimos años, pero la verdad es que también en el proceso se perdieron algunos producto de la sequía y la falta de herramientas para mantenerlos, como por ejemplo, una canilla para regar. Hay gente que lavó hoja por hoja de algunos árboles sacándole los pulgones por su mal estado de conservación y salud. El trabajo es muy pormenorizado, porque estamos en una zona urbana donde no se puede fumigar para alejar las pestes", finalizó la integrante del grupo apoyo de arbolado del Parque Federal, quien aseguró que en el mes de mayo habrá una nueva plantación.

Fuente: UNO

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7