Conmebol confirmó la suspensión de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que iba a jugarse en marzo. La Selección Argentina tenía que enfrentar a Uruguay y Brasil el 26 y el 30, respectivamente. Ahora, habrá que barajar y dar de nuevo para acomodar un calendario que ya venía con problemas por la pandemia de coronavirus y las reprogramaciones de 2020.
Una de las opciones que la fecha de marzo se dispute también en junio, mes en el que ya están estipulados dos encuentros previos al inicio de la Copa América. Es decir, cuatro encuentros antes del inicio del torneo continental. Otra alternativa, con menos fuerza, es la de jugar fechas “triples” en lugar de dobles. Es decir que la Albiceleste dispute tres encuentros en junio y otros tres en septiembre. Por último, se baraja la posibilidad de pasarlas para febrero de 2022.
El cronograma de Eliminatorias ya había sido modificado el año pasado debido a la pandemia de coronavirus, y los partidos que inicialmente estaban programados para septiembre de 2020 se pasaron para enero de 2022. De esta manera, a falta de nuevos cambios, ya hay fechas confirmadas en junio, septiembre, octubre y noviembre de 2021, y en enero y marzo de 2022.
Detalles de la reunión entre Conmebol y FIFA:
La reunión entre Conmebol y FIFA por la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas duró más de dos horas. En ella, la FIFA propuso varios escenarios para tratar de sortear la intransigencia de algunos gobiernos europeos con respecto a las medidas sanitarias obligatorias (que todos aquellos que vuelvan de Sudamérica tengan que cumplir con una cuarentena de diez días).
Una de las opciones que planteó la entidad madre del fútbol mundial fue que las Eliminatorias se disputen en Europa, en países neutrales, en las fechas establecidas de antemano; la otra fue atrasar el inicio de la Copa América 2021, programado para el 11 de junio.
Conmebol descartó ambas alternativas y se negó a disputar los encuentros fuera del territorio sudamericano. Entonces, la única alternativa que quedaba era jugar con los futbolistas que sí pudieran viajar, con el riesgo de que Italia, Francia y España se sumaran a los gobiernos de Alemania e Inglaterra con las restricciones sanitarias.
Partidos suspendidos de MARZO por Eliminatorias:
Fecha 5: Bolivia vs. Perú, Venezuela vs. Ecuador, Chile vs. Paraguay, Colombia vs. Brasil y Argentina vs. Uruguay.
Fecha 6: Ecuador vs. Chile, Uruguay vs. Bolivia, Paraguay vs. Colombia, Perú vs. Venezuela, Brasil vs. Argentina