as inscripciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el ciclo lectivo 2022 terminaron en diciembre del año pasado, con casi 10.000 aspirantes y el dato significativo es que predominan las mujeres. Entre el 31 de enero y el 4 de febrero, un grupo de facultades reabrieron la inscripción, y en ese lapso se sumaron 1.100 personas más.
En diálogo con un programa radial santafesino, el secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Miguel Irigoyen, aseguró que hubo un 7,6% de crecimiento con respecto a 2021 y puntualizó: “El 94.82% de las inscripciones son de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. De ese total, una muy buena parte corresponde al departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, alrededor de 70%”.
“Para el ciclo lectivo 2022, el 64,07% de aspirantes son mujeres; el 35% hombres; y el 0,58% personas trans e identidades no binarias”.
Vale aclarar que para iniciar fehacientemente los estudios es imprescindible concluir los estudios secundarios, así que normalmente hay diferencias entre quienes se inscriben y quienes realmente inician los estudios. La inscripción a las carreras a distancia continúa abierta.
“Sigue siendo el área de la salud y las ciencias biológicas la más demandada, con mayor cantidad de inscritos; posteriormente las ciencias sociales”, agregó Irigoyen. “Figura a la cabeza en la voluntad de los estudiantes la carrera de medicina”.
El secretario de Planeamiento Institucional y Académico manifestó que la UNL sigue siendo una universidad de mucho peso a nivel regional, y que a pesar de que se ha multiplicado la cantidad de instituciones de educación superior en la zona, la inscripción fue realmente satisfactoria.
La vuelta pospandemia
“Estamos en buenas condiciones y seguimos realizando obras que teníamos programadas”, afirmó Irigoyen. “Hace relativamente poco tiempo terminamos la residencias universitarias, que son 60 unidades para cuatro estudiantes cada una, un emprendimiento que llevamos adelante conjuntamente con ATE; y estamos construyendo un aulario en la Costanera Este que sigue avanzando de acuerdo a lo que está previsto, más otras obras que se han ido llevando adelante”.
Según el encargado, las condiciones ya están dadas para la presencialidad plena y segura, cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias. “Los protocolos van a seguir existiendo seguramente, la pandemia aún no ha concluido”.
“Se expidió el Consejo Superior en diciembre sobre el retorno a la plena presencialidad en 2022 y estamos con mucha expectativa de que lo podamos llevar adelante después de dos años realmente difíciles para todos, para los estudiantes, los docentes, y todo el personal”, concluyó.
Fuente: UNO Santa Fe