El río Paraná bajo el cero en Santa Fe provocó el regreso de la salinidad en el agua potable. En los últimos días el sabor se modificó producto de las condiciones impuestas por la bajante, cuestión que sucede nuevamente luego de que a mediados de 2021 se hayan registrados episodios similares.
Desde Aguas Santafesinas (Assa) explicaron el fenómeno y aseguraron que "esta variación que tiene que ver con uno de los aspectos sensoriales del agua no representa ningún riesgo y sigue siendo completamente apta para el consumo humano".
Germán Nessier, vocero de Assa, indicó a UNO que el hecho "es similar al que se dio anteriormente, por el aporte particular que se realiza a la cuenca en el final de la laguna Setúbal, tanto por los saladillos como por el Leyes".
"En el período anterior prácticamente no hubo aportes y la laguna quedó seca, por lo que no tuvimos aporte de material mineral que viene de los saladillos, particularmente de sodio, y que no se diluye en la laguna como sucede cuando hay aportes del Leyes. Esto descarga en el río Santa Fe que es donde está una de las tomas y nosotros lo registramos dentro de la planta potabilizadora", argumentó Nessier.
Desde el final del invierno del año pasado (momento en el que se registró salinidad) Assa mantiene en funcionamiento el 100% de la capacidad de captación y transporte de agua desde el río Colastiné, lo que atenúa el impacto de la salinidad del agua potable extraída desde la toma Hernández.
"La proyección en el tiempo es incierta porque depende de las condiciones naturales de los dos factores: tanto de las lluvias que lavan la cuenca aguas arriba de la laguna que generó este aporte como de la mejora general de todo el sistema que está totalmente bajo, lo que hace que esta variable incida cuando en un escenario normal esto estaría neutralizado", aseguró sobre esto Nessier.
A propósito sobre cuando podría desaparecer la salinidad del agua potable, el vocero de Aguas Santafesinas puntualizó: "Está la ventaja adicional que estamos trayendo todo lo que podemos desde el río Colastiné. Las condiciones se modificarán dependiendo de las lluvias y de la vuelta del aporte de otros cursos de agua que son tributarios de nuestros sistemas de captación".
Fuente: UNO Santa Fe