La advertencia está activada desde este domingo. Sin embargo, luego de que el pasado viernes se viralizara una imagen satelital que muestra al territorio argentino teñido de rojo, se sabe que el país se convertirá en el lugar más caluroso del mundo durante los próximos cinco días, con picos de 40°.
En este sentido, y ante los 34° de este lunes, varias entidades lanzaron una serie de recomendaciones para evitar mayores problemas a causa de las altas temperaturas, como tratar de no hacer colas en las sucursales bancarias y usar el agua de manera responsable.
Una de ellas fue la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), desde donde pidieron reducir los trámites presenciales a lo indispensable. En el caso de los bancos, recomendaron a sus beneficiarios la utilización de tarjetas de débito para no realizar extracciones en cajeros automáticos.
"Más allá de la fecha de cobro que cada titular de jubilación o pensión tenga según el calendario de pagos, el dinero en la cuenta puede ser extraído de manera paulatina, así como es posible utilizarlo efectuando compras con tarjeta de débito", señalaron.
Otra fue la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que pidió a sus usuarios un uso racional, responsable y solidario del agua potable.
Al respecto, comunicaron que es clave prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche.
También recordó que sus sistemas tanto de producción de agua como de distribución, son electrodependientes y que ante las variaciones de tensión eléctrica, interrupción o cortes de energía, se ven perjudicados.
"Estas situaciones, sumado a la alta demanda, provocan que la presión en la red baje y en algunas zonas denominadas sensibles, falte el agua temporalmente", explicaron.
No obstante, AySA resaltó que redobló los sistemas de bomberos para evitar problemas en estos días.
Asimismo, ambas entidades reforzaron las recomendaciones realizadas por el Servicio Meteorológico Nacional: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas o comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; el uso de ropa ligera; y permanecer en espacios ventilados.
Como detectar un golpe de calor
Ante las altas temperaturas, es necesario estar atento a cualquier síntoma que pueda indicar un golpe de calor.
Estos son:
✔Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila).
✔Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
✔Respiración y frecuencia cardíaca acelerada.
✔Dolor palpitante de cabeza.
✔Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
✔Convulsiones.
Los adultos mayores y los menores de cinco años (particularmente los menores de 1), son los grupos más vulnerables al calor.