Una mujer trans de 35 años identificada como Alddana Lorenz ingresó al Hospital Cullen el 24 de diciembre después de las 14. Según versiones policiales en el nosocomio, tenía un fuerte golpe en la cabeza.
El caso de Alddana no fue notificado desde el Hospital Cullen al Ministerio Público de la Acusación (MPA) sino hasta este lunes a las 19, cuando falleció. Por lo que la investigación comenzó de cero desde ese momento. De acuerdo al protocolo, los profesionales de la salud deben dar aviso a la guardia del hospital, y es desde allí que deben notificar al MPA para que intervenga. No está claro qué parte de esa cadena es la que falló.
UNO Santa Fe pudo reconstruir que en octubre del 2021 a Alddana la chocaron con un vehículo. De ese impacto, quedó con malestar en la cabeza y estaba sensible por los dolores. Esto era conocido por su entorno. Y, de acuerdo a los primeros registros hospitalarios, el agresor sería un hombre del círculo familiar de la víctima. El golpe se habría generado porque alguien le tiró con un elemento contundente justamente a su punto débil: la cabeza. En el transcurso de sus diez días de internación, la mujer trans oriunda de barrio Yapeyú, fue operada. Lamentablemente, no resistió las intervenciones.
Quien está al frente de la investigación es la fiscal Celeste Minniti de la Unidad Fiscal de Género, Sexual y Familiar. Ordenó la realización de la autopsia y de varias entrevistas. Algunos testimonios recolectados desde el lunes sobre los hechos que desencadenaron con la muerte de Alddana se contradicen con el primer relato policial. Las versiones son variadas y diferentes. Las diligencias investigativas continuarán durante toda la semana. Hasta el mediodía de este miércoles no hay detenidos.
Fuente: UNO Santa Fe