Los ataques de palometas se siguen dando sobre la laguna Setúbal, especialmente sobre la costanera este. Ante la llegada del fin de semana, marcado por la Navidad y las altas temperaturas, se prevé que los solárium y balnearios de la ciudad estén concurridos.
En ese marco, los guardavidas alertan sobre los cuidados y brindaron una serie de recomendaciones. Diego Palomeque, referente del Sindicato Único de Guardavidas y Afines Seccional Santa Fe (Sugara) advirtió: "Se siguen dando algunos ataques de palometas en las playas. La recomendación que siempre hacemos es que cuando uno llega al balneario lo que tiene que hacer es poder comunicarse con un guardavida, que es algo fundamental, para poder ingresar".
Explicó que "en Santa Fe existe un sistema de banderas con un color determinado para poder ingresar o no. Más allá de eso, que puede estar o no, por favor consulten al guardavida; es quien le va a decir si es seguro o no el ingreso al agua. Creo que con esa precaución podemos disfrutar de estos espacios".
En declaraciones a la emisora LT 10, Palomeque comentó que "al momento de registrarse algún caso, los guardavidas avisan a la gente para que salgan del agua. Y se les indica y sugiere que usen las duchas que hay en cada parador para refrescarse. Porque con estas temperaturas es difícil estar sin poder meterse al agua".
Consultado sobre los lugares donde se registraron ataques, señaló: "El lugar más habitual es costanera este. Tuvimos casos que se dieron en el pelo del agua, con pocos centímetros de profundidad. Y también tenemos casos de personas que se tiraban desde su embarcación a refrescarse y también han sido mordidos. Por ahí el tema de la profundidad no tiene mucho que ver con estos ataques".
Por último, insistió: "La recomendación que siempre damos es que estén atentos a los guardavidas, es quien está continuamente evaluando los lugares y sabe si se puede ingresar al agua o no. Y ante cualquier inconveniente los guardavidas van a estar dando aviso a que se retiren del agua y utilizar las duchas".
Fuente: UNO Santa Fe