Tras la salida de servicio de un transformador de la EPE en la estación Santa Fe Norte, que dejó sin servicio desde la madrugada a gran parte del norte de la ciudad, la situación está siendo analizada por los trabajadores luego de que los bomberos terminaron con el trabajo de extinguir el incendio.
Hugo Ceré, vocero de la Empresa Provincial de la Energía dijo al móvil de UNO en el programa La Mañana de UNO que se emite de lunes a viernes por FM 106.3 que "el trabajo que se debe hacer es importante. Lo que se desarrolla en este momento es constatar el funcionamiento de los cables pilotos, de cables de potencia, que llegan desde el transformador que no fue afectado por el fuego hacia el centro de distribución, a los efectos de cambiar algún cable que debe realizarse en esta jornada".
En lo que refiere a cuándo se podrá restablecer el servicio manifestó: "Cuando se den las condiciones se pondrá en funcionamiento el transformador y se recobrará de manera paulatina el servicio en el sector afectado. Por el momento no podemos dar un horario cierto de la reposición del servicio. Van a ser varias horas de trabajo y los avances se van a anunciar por los medios o redes sociales".
Tres fueron las dotaciones de bomberos que trabajaron para apagar el incendio, que va a ser materia de investigación. "Por el momento es prematuro hablar del origen. Lo único que podemos decir es que se trata de una máquina relativamente nueva y por el momento es prioritario, según el plan de contingencia, restablecer el servicio y luego realizar los peritajes correspondientes para saber qué pasó.
"Desde octubre hasta ahora tuvimos tres períodos con varios días de altas temperaturas y no tuvimos mayores inconvenientes, mientras que años anteriores sí se produjeron problemas, por ejemplo en la Estación Calchines o Santa Fe Centro. Son máquinas, pueden tener fallas pero de ninguna manera la demanda en el sistema y más en horas de la madrugada, cuando menos demanda hay, pudo haber provocado la situación", dijo Ceré.
Por último, en lo que refiere a demanda eléctrica confirmó: "Este lunes la provincia demandó 2.200 megavatios en el pico de la jornada, en horas de la siesta y el récord lo tenemos registrado en 2.446. Todo lo del verano se prepara durante el año con inversiones, obras y trabajo. Tenemos que tener en cuenta que durante el año hubo restricciones por la pandemia cuando no se pudo hacer todo lo planificado".
Fuente: UNO Santa Fe