Luego de once años, el Congreso Nacional rechazó el Presupuesto enviado por Nación para el año entrante. Esto supuso un duro revés para el Gobierno Nacional, que inmediatamente salió a describir los efectos negativos que tendría para el país si el proyecto no se aprueba. Para detallar las consecuencias en Santa Fe, Telefe Santa Fe dialogó con Roberto Mirabella, Diputado Nacional por el Frente de Todos.
"En principio, del lado nuestro yo fundamenté por qué era importante la aprobación y el impacto positivo que tenía para la provincia en lo que era la transferencia de recursos tanto sociales como de capital y de inversiones públicas y obras en la provincia. Estaba presupuestado cerca de 540 mil millones de transferencia para Santa Fe. Habíamos logrado incorporar en el presupuesto el Puente Santa Fe-Santo Tomé, que está reclamado hace mucho tiempo, que tiene el proyecto ejecutivo terminado y que acordamos que se destinen 2000 millones de pesos para su licitación y comienzo", comenzó diciendo Mirabella.
Además, apuntó:"a nosotros nos afecta mucho que el Presupuesto no se haya aprobado porque, además, hay una significativa caída de recursos coparticipables. Se prevé una caída de 8500 millones. Por otro lado, se había pasado de 27 mil a 46 mil millones de pesos en los subsidios al transporte para todas las provincias argentinas del interior del país: esto impacta negativamente. Nosotros no entendemos estas cuestiones políticas. Entiendo diferencias y objeciones, pero no privar a la Argentina y al Gobierno Nacional. Esta herramienta es fundamental".
Finalmente, habló de la posibilidade que esta negativa impacte negativamente en la deuda de Nación con Santa Fe. "Vamos a hacer todas las gestiones para que esto no se vea afectado. Sinceramente, acá puede haber riesgos en la celeridad que se pueda poner en marcha y en práctica el saldo y el pago de esta deuda. Sinceramente, con la fragilidad de nuestro país, en un momento de negociación con el Fondo donde Argentina tiene que mostrar madurez política, se tiene que tener el Presupuesto acordado. Yo fui legislador opositor y en ningún año le hemos dejado al Gobierno sin Presupuesto. Esto es inédito: la última vez fue en 2010. Los legisladores por Santa Fe tendrían que tener una reflexión".
Fuente: Telefe Santa Fe.