Los Pumas cerraron su gira europea contra el rival más dificil de los tres que le tocaron. Tras la derrota ante Francia y la victoria con Italia, al seleccionado le tocó enfrentar a Irlanda, que venía de vencer a los All Blacks y también festejó ante la Selección con la mayor goleada entre ambos por un contundente 53-7 en Dublín.
Si bien Los Pumas se adelantaron con un lindo try de Mateo Carreras (buena filtración de Thomas Gallo y aparición de Santiago Grondona, bien el tucumano metiéndose en la defensa rival), a Irlanda no le costó dar vuelta el partido y desnudar las falencias del equipo que dirige Mario Ledesma: poca contundencia en ataque, falta de un pateador confiable (teniendo a Nicolás Sánchez en el banco), flojas formaciones fijas (al scrum ahora se sumó el line), tackles errados… Para colmo de males, Tomás Lavanini se fue expulsado.
Con esta nueva derrota, la 15a ante el Trébol (con 8 victorias y un empate, nunca se le ganó de visitante), Argentina terminó el año con tres victorias (una ante un Gales sin figuras, Rumania e Italia), un empate (Gales) y ocho derrotas (las seis del Championship, Francia e Irlanda). A Ledesma le queda un año entero para buscar el equipo, puesto que en el 2023 se juega el Mundial de Francia y no hay mucho espacio en esa temporada, salvo para pulir detalles.
Tras el try argentino, el local contestó con una misma fórmula aceitada: penal-line-maul, aunque el segundo try contó con un par de fases por tierra. Con las conquistas de Van der Flier y Porter más las patadas de Carbery, el local gana 17-7. Para la Selección hubo una conversión de Boffelli, quien marró dos penales de fácil factura para un pateador certero.
Mientras el seleccionado desaprovechaba las pocas que tiene, Irlanda no perdonaba. A los 33′, en otra gran incursión del tucumano Carreras (jugada iniciada por el cordobés Santiago Carreras; no son familiares), gran aparición en este tour igual que la de su coprovinciano Gallo, casi llega el try pero al wing se le cayó la pelota tras un tackle francés, y encima se lesionó.
Quien ingresó, Facundo Cordero, debutante como el Puma N° 881 de la historia, fue buscado en el aire en la jugada siguiente y perdió con James Lowe, la jugada derivó en el potente Caelan Doris (106 kilos), que de un topetazo se sacó de encima a Pablo Matera y Franciso Gómez Kodela (suman 229) para apoyar. Carbery la siguió embocando para que Irlanda ganara 24-7 el PT.
Enel ST fue todo de Irlanda, sobre todo porque Los Pumas no hicieron nada bien y hasta perdieron el timing en el line. Luego de dos lanzamientos deficientes, tras la contra llegó un nuevo penal de Carbery y la amarilla a Pablo Matera por knock on intencional. Enseguida Van der Flier sumó su segundo try y Lavanini, su tercera expulsión en Los Pumas, por un hombrazo a la cara de un rival.
El resto siguió siendo de Irlanda, que decoró con los tries de Sheehan y Healy. Los Pumas, así, cerraban una de sus peores temporadas de la historia.
FORMACIONES
Irlanda: Andrew Porter, Ronan Kelleher, Tadhg Furlong; Tadhg Beirne, James Ryan (c); Peter O’Mahony, Josh van der Flier, Caelan Doris; Conor Murray, Joey Carbery; James Lowe, Robbie Henshaw, Gary Ringrose, Robert Baloucoune; Hugo Keenan.
Suplentes: Dan Sheehan, Cian Healy, Tom O’Toole, Nick Timoney, Ryan Baird, Craig Casey, Harry Byrne y Keith Earls. DT: Andy Farrell.
Los Pumas: Thomas Gallo, Julián Montoya (c), F. Gómez Kodela; Guido Petti, Tomás Lavanini; Santiago Grondona, Marcos Kremer, Pablo Matera; Tomás Cubelli, Santiago Carreras; Lucio Cinti, J. de la Fuente, Matías Moroni, Mateo Carreras; Emiliano Boffelli.
Suplentes: Facundo Bosch, Ignacio Calles, Eduardo Bello, Lucas Paulos, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Nicolás Sánchez y Facundo Cordero. DT: Mario Ledesma.
Tantos: PT 2′ try de Mateo Carreras, conversión de Boffelli (LP); 10′ penal de Carbery (I) y 23 y 36′ tries de Porter y Doris, conversiones de Carbery (I). ST 8′ penal de Carbery (I); 16, 26 y 33′ tries de van der Flier, Sheehan y Healy, conversiones de Carbery (I), y 35′ try de Beirne (I).
Incidencias: ST 8′ amarilla a Matera (LP) y 19′ roja a Lavanini (LP).
Cancha: Aviva Stadium (Dublín).
Árbitro: Matthew Carley (Inglaterra).
Fuente: Diario OLÉ