Con el partido en el que Independiente derrotó 1 a 0 al Unión de Gustavo Munúa este lunes por la noche en el Libertadores de América se le puso punto final a la 18ª fecha del torneo Socios.com de la Liga Profesional del fútbol argentino. A 7 jornadas del final, y con los resultados registrados entre el sábado y lunes, River ha tomado una distancia de nueve unidades respecto de su más inmediato perseguidor (Talleres) que parece ser decisiva y que augura una resolución anticipada del campeonato.
De esta forma, es de suponerse que la gran atracción en la recta final de la Liga pasará por saber quiénes consiguen los cupos de clasificación por tabla anual acumulada tanto a la Copa Libertadores como a la Sudamericana del próximo año 2022. En esta pelea está metido el tatengue, que al igual que en el partido de la semana pasada frente a Racing, dejó puntos importantes en el camino y frente a un rival directo como lo eran los de Falcioni. En este mismo sentido habrá que señalar que el compromiso que se viene (domingo 13.30 vs. Rosario Central en Santa Fe) adquiere el mismo tenor teniendo en cuenta la ubicación de tatengues y canallas en el clasificador que define los boletos a las competencias continentales del año que viene.
Con la caída de anoche en Avellaneda, Unión se mantiene en la decimo cuarta colocación de la tabla anual, a solo tres unidades del último que hoy está entrando (Racing) y apenas a dos puntos de un Argentinos Juniors que aparece décimo y que virtualmente está clasificando teniendo en cuenta que el campeón ingresará a Libertadores como tal y liberará un cupo hacia abajo en la tabla final. Si a eso se le suma que el campeón de la Copa Argentina puede ser un equipo que hoy está entrando a alguna de las copas del 2022, serían dos los cupos que se liberan y entonces Unión estaría nada más que un punto por debajo precisamente de Rosario Central, rival del tate el domingo que viene.
También es importante señalar que si bien esta fecha tuvo resultados favorables al rojiblanco en esta pelea (derrotas de Racing y de Argentinos que están arriba), también entregó un saldo negativo con los triunfos del propio Central, Godoy Cruz y Huracán, equipos que hoy superaron la línea de Unión en esta lucha que promete ser apasionante. También ganó Defensa, rival del tate en un par de fechas en el 15 de Abril, otro que se mete en la discusión. Pasando en limpio, será fundamental para los de Munúa volver a sumar de a 3 el próximo domingo y ante su gente para volver a posicionarse en una competencia de varios equipos y con pocos lugares disponibles que será para alquilar balcones hasta la última fecha de la Liga.
Así quedó la tabla anual