El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, continúa con su gira sudamericana y está llevando adelante diversas reuniones y actividades en Caracas, Venezuela. La misión principal, como en Colombia, es lograr encuentros con altas autoridades y ganar convencimiento sobre la idea de organizar una Copa del Mundo cada dos años.
El mandatario del ente rector se despidió ayer de Colombia y hoy aterrizó en territorio venezolano. En suelo cafetero, compartió encuentros con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y hasta logró fotografiarse con el jefe de Estado, Iván Duque.
En su visita a Venezuela, la misión de Infantino será también la de tener una foto con el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro. El presidente del ente rector planea tener mini encuentros con todos los líderes sudamericanos. Es más, le pidió al propio Mauricio Macri, titular de la Fundación FIFA, gestionar un encuentro con Alberto Fernández, algo que parece imposible de lograr.
Infantino fue recibido por autoridades de la Federación Venezolana y compartió junto a ellos una conferencia de prensa. En ella, dio su visión de lo que espera para el fútbol moderno después del sacudón que generó la pandemia del coronavirus.
"No es cambiar el Mundial cada dos años, es mejorar el calendario", declaró Infantino, acompañado por el presidente de la FVF, Jorge Giménez.
A su vez, agregó: "(Lionel) Messi antes de un Mundial hace 350 mil kilómetros en viajes. Hay que pensar en los jugadores. Los futbolistas llegan más cansados que los jugadores europeos. Hay que crear condiciones mejores y por eso la propuesta de (Arsene) Wegner de cambiar el calendario".
La idea del ex entrenador del Arsenal y director de Desarrollo de FIFA es la de descomprimir el calendario y reformular el formato de Eliminatorias. Su idea principal, que debe ser consensuada por todas las federaciones, es la de jugar la fase de clasificación mundialista en un mes único y tener una Copa del Mundo cada dos años.
"No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores. Que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos", planteó Wenger.
Sobre esto, Infantino profundizó en Venezuela: "Tenemos que crear las condiciones para que los jugadores lleguen a los mundiales en las mejores condiciones. Hay estudios médicos que dicen que los constantes viajes son malos para la salud de los jugadores".
"Si tenemos un calendario más armonizado, se pueden evitar problemas como los tuvo Conmebol con la convocatoria de jugadores por el tema de la cuarentena en Europa", agregó el presidente de la FIFA.
Por último, en la misma línea, planteó: "Pienso que Sudamérica puede acortar distancias con Europa, con menos amistosos, pero con más partidos donde se juegue por algo, donde haya un título que impulse".