El fútbol es con gente y de la gente…
Este viernes, desde las 19.15, jugarán Aldosivi y Unión por la Liga Profesional. Estará Martín Palermo en las plateas del Minella para seguir al Tiburón, su nuevo equipo. Aunque lo más importante es que será el primer partido por un torneo argentino en que habrá público dentro de la cancha. Fueron 573 días que pasaron desde aquel Estudiantes-Racing, el 8 de marzo de 2020.
Desde entonces, la historia conocida por la aparición de la pandemia del coronavirus: primero se prohibió el acceso de gente y luego los partidos. Dejó de escucharse el "gorro, bandera, vincha", se perdió el sabor humeante del chori y la hamburguesa afuera y dentro de los estadios, los insultos al referí o al defensor rival que revoleó al delantero rival por el aire. Pero ya basta: se volverá a sentir la ansiedad al subir las escaleras para ubicarse en las plateas o en la popu y la emoción de ver salir a los jugadores a la cancha… Eso tan lindo de la liturgia futbolera.
Esta bendita vuelta a las canchas es con protocolo: 50% de la capacidad del estadio y cada mayor de 18 años deberá estar vacunado con al menos una dosis. ¿Cómo es el procedimiento? Los mayores de edad deberán completar un permiso en la página de Argentina.gob.ar. En ese sitio habrá que declarar los datos personales y consignar si efectivamente se recibió una dosis. La información se validará automáticamente con los registros del Ministerio de Salud. Y a partir de ese momento, el permiso quedará vinculado con la aplicación Cuidar.
Y lo más atrapante es que habrá un Superclásico en el regreso estelar del público a la cancha, este domingo desde las 17.00. En este caso, solo los abonados de River podrán estar en el Monumental: 36.027. En este número no están incluidos los periodistas y los vitalicios. Para muchos será la primera vez con la nueva estructura del campo de juego, con 1.80 metros más bajo, tras las obras de remodelación.
Cada club que es local en esta fecha utilizó sus redes sociales para informar los trámites para la obtención del ticket y poner a sus seguidores al tanto de las exigencias oficiales para poder empadronarse.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que su intención es que a futuro también haya hinchas visitantes, aunque para esto no hay fecha.