20 C
Santa Fe
jueves, 21 noviembre 2024

Condenaron a "Guille" Cantero a 22 años por siete balaceras cometidas en 2018

Al término del juicio oral que se llevó a cabo bajo una modalidad semipresencial en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Tribunal a cargo del debate encontró a Cantero responsable de siete de los diez ataques que se cometieron hace tres años en Rosario.

Destacadas

El líder de la banda narcocriminal "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, fue condenado este jueves a 22 años de prisión por balaceras reportadas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario, pena que se le unificó en 28 años y 8 meses por una sentencia previa que tenía por amenazar a un juez.

Al término del juicio oral que se realizó bajo una modalidad semipresencial en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Tribunal a cargo del debate encontró a Cantero responsable de siete de los diez ataques que se cometieron hace tres años en esta ciudad santafesina.

Además, el tribunal integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, condenó a 20 años de prisión a Matías César; a la misma pena a su exnovia Lucía Uberti;y a 12 años y seis meses a Daniel "Teletubi" Delgado.

Como Delgado ya había sido condenado por homicidio en el juicio por el triple crimen de militantes sociales de Rosario, ocurrido en Año Nuevo de 2012, el tribunal le unificó la pena en 33 años y 6 meses de cárcel y lo declaró reincidente.

El resto de los acusados por las balaceras contra objetivos judiciales también fueron condenados: Leandro Olivera a 11 años; Leonel Fernández a 8 y Damián Chávez a 7.

Otros cuatro jóvenes involucrados en esos hechos habían aceptado su participación y fueron condenados en procedimientos abreviados previos al juicio que terminó este jueves.

La presidenta del tribunal, Marcogliese, remarcó que "los hechos objetos de este juicio no reconocen precedente en nuestro país" y recordó que en 90 días "se llevaron adelante 12 ataques" que no estaban dirigidos a personas "sino a instituciones, que esas personas representan como miembro de un poder del Estado".

La jueza sostuvo que en el juicio se vio a "un poder, el de la violencia y el miedo, confrontando, desafiando y negando el poder del Estado".

"Aspiramos a que este sea un punto de inflexión, un hito a partir del cual se ponga un freno definitivo a las organizaciones que ponen en vilo las instituciones democráticas", auguró la presidenta del Tribunal.

 

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7