El "Emperador" Julio César Baldivieso es sin dudas una de las figuras más emblemáticas que ha tenido el fútbol de Bolivia a lo largo de toda su historia. De largo recorrido en la primera división de su país, el delantero hasta se dio el lujo de jugar en nuestro país y en nuestra provincia, defendiendo los colores de Newell’s en una década del ’90 que fue gloriosa para el fútbol boliviano.
En la mañana de este miércoles, a poco más de 24 horas del cruce por eliminatorias entre Argentina y Bolivia en el Monumental de Núñez, Baldivieso habló en exclusiva con ADN Gol, rememorando momentos imborrables de su carrera y analizando la actualidad de la selección que conduce Farías de cara al choque de mañana ante la albiceleste. Actualmente el "Emperador" se encuentra viviendo en Santa Cruz de las Sierras alejado del mundo del fútbol y encarando otros emprendimientos junto a su familia.
En el comienzo de la charla con Darío Pignatta y el equipo de ADN, Baldivieso fue consultado acerca del primer partido Argentina – Bolivia que se le viene al recuerdo. Al respecto, quien fuera pieza clave del elenco que consiguió la histórica clasificación al mundial de Estados Unidos 1994 señaló: "El que perdimos en cancha de River por Eliminatorias. Lo recuerdo porque si bien perdimos 3 a 1 tuve la oportunidad de marcar el gol para mi selección con un disparo de afuera del área al Flaco Passet que en ese momento era el arquero de Argentina. Son vivencias que uno nunca se olvida porque quedan marcadas. Los partidos contra selecciones como la de Brasil o la de Argentina siempre son especiales y más aún cuando uno tuvo la oportunidad de marcar goles. Gracias a Dios siempre tuve la fortuna de estar en el marcador y eso queda, queda en el hincha, queda en los videos y hacen que uno recuerde especialmente ese tipo de partidos".
En este mismo sentido, y haciendo un repaso por su gran trayectoria como futbolista de su selección, Baldivieso explicó que "un partido que es inolvidable para mí es el del año ’93 cuando por Eliminatorias le ganamos 2 a 0 al Brasil que después fue campeón del mundo y con ese resultado nos clasificamos al Mundial de Estados Unidos. Si bien han pasado casi 28 años uno siempre tiene presente ese momento, además porque en casi 3 décadas no se ha mejorado prácticamente en nada la realidad del fútbol boliviano. Solo como dato alcanza con decir que hace 27 años que Bolivia no gana un partido como visitante por Eliminatorias, lo cual es alarmante y preocupante pero nosotros no podemos hacer nada por cuanto los que toman decisiones son los dirigentes. Yo solo tengo la esperanza de que un día, no tan lejano, se pueda mejorar el fútbol de mi país y podamos soñar con entrar a otra Copa del Mundo".
La actualidad del fútbol de su país
En otro tramo de la charla, y trasladando el análisis a la realidad el fútbol de Bolivia, el ex delantero del seleccionado del altiplano comentó que "acá después de la histórica clasificación a Estados Unidos 1994 no se ha hecho nada en cuanto a divisiones inferiores, a darle oportunidades a la gente joven y apostar por la renovación de los equipos. Incluso hasta hace un par de años había equipos profesionales que no contaban con divisiones inferiores, y así es imposible crecer. Yo creo que si no se hace un trabajo paso por paso es muy dificil, hay que cambiar infraestructuras que o no tenemos o que no están bien. Han gastado muchos millones de dólares desde la Federación Boliviana de Fútbol y la selección como tal no cuenta con una cancha ni con un predio deportivo. Cuando la selección concentra tiene que alquilar lugares y pedir por favor que le presten un campo de juego, algo que a esta altura es increíble. Evidentemente en Bolivia se priorizan otras cosas que no van de la mano de lo deportivo".
Siguiendo por esta línea, y ante la consulta acerca de las dificultades que hoy muestra el fútbol de Bolivia para competir a nivel sudamericano tanto en clubes como en selecciones, Julio César señaló que "más allá de que pueda haber algún equipo capaz de competir a nivel sudamericano hasta cierto nivel, es indudable que hay áreas del fútbol de Bolivia que se deben profesionalizar para mejorar. Aquí hay campeonatos de inferiores que solamente duran tres o cuatro meses del año, es una barbaridad y no es competencia al menos desde mi lógica. Hay clubes que son referencia como el Bolivar, The Strongest o ahora el Always Ready, pero no hay dudas de que son muchas las cosas que se deben mejorar para que todo el fútbol boliviano crezca. Hay que ir paso por paso, categoría por categoría, para que los chicos puedan llegar a profesionales y nutrir la selección".
"Argentina y Brasil están un escalón arriba del resto"
En otra parte de la entrevista, y haciendo foco en el duelo de mañana entre argentinos y bolivianos por la eliminatoria rumbo a Qatar, Baldivieso expresó: "Yo creo que en este momento Brasil y Argentina están un escalón por encima del resto de las selecciones que compiten en la Eliminatoria. Creo que los dos equipos están pasando por un buen momento, quiero felicitar a Scaloni y su grupo de trabajo no solo por la conquista de la Copa América sino por el gran trabajo que vienen realizando. Me parece que fueron ellos los que se animaron a encarar el proceso de renovación que necesitaba la Selección Argentina. Ganar un torneo como el que ganó en Brasil, más allá de contar con una plantilla de enormes jugadores, dice mucho del trabajo de un entrenador. Después veo una eliminatoria con muchos equipos que son parejos, algunos un poco por debajo de la media como es el caso de Bolivia, Venezuela y Perú que parece querer levantar. Argentina y Brasil están por sobre el resto y se nota en los partidos y en la tabla".
Antes de terminar, y siendo consultado sobre la estrategia que implementaría en su rol de DT para tratar de neutralizar las fortalezas argentinas en el partido de mañana, el ex jugador de Newell’s manifestó que "a Messi le das un centímetro de ventaja y te cambia un partido con un pase gol o una definición de las suyas, entonces es difícil de marcar. De repente creo que lo mejor puede ser ponerle una marca personal aunque la realidad es que futbolistas de esa jerarquía y con ese temperamento son complicados de controlar. Creo que no solo Messi, sino que son varios los jugadores argentinos que están atravesando un buen momento y que son capaces de hacer la diferencia. Solo para tomar como referencia hay que ver que la figura de la selección boliviana es Marcelo Moreno Martins que juega en la segunda división de Brasil mientras que Argentina tiene a todo su equipo en los mejores equipos del mundo".