La decisión anunciada hoy por el gobierno provincial de adelantar un 4,5 % del aumento previsto para septiembre a agosto con lo cual lo próximo a saber es el impacto de ese incremento ya se va a sentir tiene lógicamente varias interpretaciones para hacer en lo económico y en lo político.
En primer lugar hay que decir que al generarse este adelanto de la mitad del aumento previsto para septiembre los salarios vinculados al estado provincial le están empatando a la inflación ganándole por un pelito, por una milésima de acuerdo a la ultima medición del ipec la inflación acumulada del año a julio es del 30, 2% con este adelanto de aumento los salarios estarían ubicándose en el 30, 5%.
Si a esto le sumamos el segundo tramo de este escalón del aumento vamos a tener que al mes de septiembre con los haberes a cobrar los primeros días de octubre muy probablemente los salarios en Santa Fe le estén ganando a la inflación, ademas la revisión de re aperturas de paritarias para el mes de octubre precisamente.
Y desde lo político indudablemente hay que entender que esto tiene un tono de corte electoral cualquier medida de gobierno que se tome en la cercanía de las elecciones necesariamente un tono electoral.
En este caso claramente positivo porque más allá de la medida con tono electoral implica mejorar los salarios, recuperar poder adquisitivo e inyectar dinero en el mercado interno.
Análisis político y económico del adelanto de aumento salarial en Santa Fe | Por @PelaCastroOk pic.twitter.com/JoWfyKAcKW
— Radio Gol Santa Fe (@radiogolsantafe) August 23, 2021