El Poder Ejecutivo remitió este jueves a la Legislatura un proyecto de ley para imponer un tope del 40% al aumento de la patente automotor. Los incrementos, derivados de una actualización en la valuación de los rodados, generaron profundo malestar en los contribuyentes. Es que en algunos casos, redundaron en un aumento del impuesto de más del 120%.
A partir de allí, el gobierno inició una negociación con los principales municipios y comunas, sobre todo de Santa Fe y Rosario, para "revisar" el tema. Hubo propuestas y contrapropuestas, y borradores que fueron y vinieron. La negociación se estancó, incluso, en un punto porque los gobiernos locales no estaban dispuestos a resignar todo. El punto es que Patentes se coparticipa mayoritariamente – 90% – a estas administraciones, y sólo el 10% queda en las arcas provinciales. Las conversaciones se interrumpieron y la negociación casi se paralizó. En el medio, irrumpió el proyecto presentado en el Senado por el radical Felipe Michlig para que se impusiese un tope del 45% y se estableciese un mecanismo de compensación para las municipalidades. Ello, al parecer, precipitó los hechos; y sin que se retomase la discusión con los intendentes ni se acordase la letra chica del proyecto, a las cuatro de la tarde de este jueves, el Ejecutivo ingresó el mensaje por el Senado.
El mensaje de la Casa Gris sobre Patentes establece que "la determinación del impuesto sobre vehículos para el año fiscal 2021 no podrá superar en un 40% el impuesto determinado para el período fiscal 2020″. Asimismo, modifica la proporción en la que esa recaudación se coparticipará: concede 93% a municipios y comunas (en lugar del 90%), y el 7 % restante se gira a la provincia.
Respecto de la primera cuota que ya fue emitida y hasta distribuida sobre todo en Santa Fe y Rosario con los valores originales, cabe recordar que opera un diferimiento en el vencimiento, ahora previsto para el próximo 15 de marzo. Será clave lo que suceda con el proyecto de ley enviado para determinar qué ocurrirá con esa primera cuota: si el tiempo lo permite y la norma se sanciona antes del 15 de marzo, podrían reformularse los montos; de lo contrario, se establecerían mecanismos de compensación o hasta de devolución, en caso de que el contribuyente ya la hubiese cancelado.
Respecto del impuesto sobre las embarcaciones deportivas y de recreación – representa un ingreso exigua, del orden del millón de pesos anuales -, se plantea destinar el 100% de lo recaudado a los municipios, con iguales criterios y modalidades a los utilizados actualmente. Además, se les confiere la administración y cobro del impuesto como también el contralor para la inscripción de las embarcaciones en el registro que al efecto reglamente la Administración Provincial de Impuestos.