Las Leonas cayeron 3-1 ante Países Bajos en la final por la medalla dorada del hockey femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y se quedaron con la medalla plateada.
Los Países Bajos ratificó su condición de monarca femenino: se impuso por 3-1, ganó el oro en Tokio 2020 y agregó otra gema a su impresionante historial, después del título del Mundial 2018.
Las Leonas se quedan con un subcampeonato que hasta quizás no estaba en los planes, a juzgar por las condiciones en que había llegado el equipo. Lo mejor, no haberse rendido jamás, dentro de un partido siempre adverso. ¡Para adelante, para adelante!, gritaba desde el arco Belén Succi en el tramo final.
Pero lo que siempre estuvo claro es que la Argentina partía desde un escalón inferior a nivel colectivo y se encontraba ante el desafío –prácticamente- de un hazaña. No lo consiguió, pero su aventura por Tokio resultó altamente positiva y mantiene a las Leonas en la elite del hockey mundial. Además, volvió a los primeros planos después de las frustraciones en cuartos de final en los Juegos de Río 2016 y el Mundial 2018.
La Argentina será parte de la ceremonia de premiación del hockey femenino en Tokio 2020. El podio quedó así: Países Bajos (oro), Argentina (plata) y Gran Bretaña (bronce). La campaña de las neerlandesas fue perfecta: ocho triunfos en ocho partidos, con solo cuatro tantos recibidos y varias goleadas. Campeonas con contundencia.