23.5 C
Santa Fe
lunes, 28 abril 2025

El Vaticano le puso fecha al cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco: será el próximo 7 de mayo

Mientras se suceden los preparativos en la Santa Sede, los cardenales establecieron el momento de inicio formal de las votaciones para definir al futuro líder de los católicos, el pontífice N°167 que sucederá al argentino Jorge Bergoglio.

Destacadas

En el tercer día de los llamados "Novendiales" por la muerte de Francisco, este lunes los cardenales reunidos en el Vaticano definieron la fecha de inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor papal.

La fecha establecida para el comienzo formal de las votaciones es el próximo miércoles 7 de mayo, de acuerdo a lo que reportaron inicialmente agencias de noticias internacionales como ANSA, Reuters y AFP.

El día se decidió durante una reunión a puertas cerradas en la Santa Sede, según revelaron las fuentes. Poco después, el portavoz vaticano confirmó la noticia.

Alrededor de 135 cardenales, todos menores de 80 años, son los candidatos elegibles que participarán del evento en el que designarán al papa número 167 de la Iglesia católica. Para ello, deberán aislarse desde la semana próxima y votar en la Capilla Sixtina hasta lograr que uno de los candidatos obtenga una mayoría de dos tercios.

Si bien no hay una duración pautada ni límite prestablecido, los dos cónclaves previos -en 2005 cuando fue nombrado Benedicto XVI y en 2013 cuando fue consagrado Francisco- la decisión se alcanzó tras dos días de conversaciones cardenalicias.

Cuando el viernes se selló el ataúd con los restos del argentino Jorge Bergoglio, en la víspera del histórico y multitudinario funeral que se llevó a cabo el sábado y que lo depositó en la basílica romana de Santa María la Mayor, el trono de San Pedro quedó formalmente vacante y se inició un período de transición que derivará en la elección de un nuevo Sumo Pontífice.

Hasta ese momento, la Santa Sede está en manos del camarlengo, actualmente el estadounidense Kevin Farrell, quien es el encargado de convocar a los cardenales para organizar la sucesión.

Las normas canónicas establecen que el cónclave para la elección del nuevo líder de la Iglesia católica no debe convocarse durante los Novendiales, que es el período de nueve días de misas por el alma del Papa fallecido, y que empezaron a contarse desde el momento del entierro.

Fuente: El Canciller

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7