Ante el fallecimiento del Papa Francisco, la Cámara de Diputados de la Nación decidió postergar la sesión especial prevista para este martes 22 de abril que estaba destinada a la interpelación de funcionarios por el caso $Libra.
En conjunto, todas las fuerzas políticas de la Cámara baja decidieron que, en reemplazo del cronograma establecido, se realice una sesión especial este martes desde las 15 destinada a recordar al Papa argentino y su legado.
La resolución se tomó en la tarde de este lunes en una reunión realizada en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, junto a los jefes de los distintos bloques parlamentarios. También se definió realizar una ceremonia interreligiosa en honor a Francisco, en día y horario a definir.
En su memoria
La iniciativa surgió tras una propuesta del diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés, de histórica relación con el fallecido sumo Pontífice y exembajador en el Vaticano.
El pedido fue acompañado por las firmas de Victoria Tolosa Paz, Ana Carolina Gaillard, Pablo Todero, Roxana Monzón, Santiago Cafiero, María Eugenia Alianiello, Sabrina Selva, Mónica Litza, Jorge Ricardo Herrera, Eduardo Toniolli, Nancy Sand, Jorge Romero, Lorena Pokoik, Daniel Gollan, María Graciela Parola, Martin Aveiro, Carolina Yutrovic y Ernesto Alí.
“Argentino y vecino de la Ciudad de Buenos Aires, recordamos perfectamente el lugar y la hora cuando nos enteramos que Jorge Bergoglio había sido anunciado como nuevo Papa. Luego de 12 años de papado, de una vida basada en la solidaridad y la fraternidad y comprometida con la justicia social y la paz, lamentamos profundamente su partida”, señala la nota de Valdés enviada a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
“Si hay algo que conmueve del Papa Bergoglio, como lo llaman los vaticanólogos, fue su geopolítica pastoral. Fue un gran motivador para que las partes enfrentadas se sienten en una mesa. No es poca cosa. Lo hizo con Cuba y Estados Unidos. Lo hizo en Colombia. Realizó gestiones de paz entre Rusia y Ucrania, Armenia y Azerbaiyán; Armenia y Turquía, las dos Coreas, Israel y Palestina, con Irán y el G5 por el desarme nuclear”, destacó Valdés en el escrito.
Según expresó el diputado peronista, “el Papa soñaba con un mundo donde prime la fraternidad y el respeto por nuestras culturas, tradiciones y ciudadanías”, "porque “o somos hermanos, o nos destruimos”.
“Por último, su encíclica Laudato Si´ nos interpela. Nos enseña que la tierra es nuestra casa común, nos convoca a comprometernos fraternalmente, y establece que el acceso a la tierra, al techo y al trabajo digno es un derecho universal”, concluyó.
Interpelaciones para la próxima semana
A partir de esta reprogramación, se acordó postergar para el martes de la semana que viene la sesión convocada para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ministro de Economía, Luis Caputo, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y al titular de la Comisión Nacional de Valores Roberto Silva, por el caso del criptoactivo $Libra.
En tanto, la reunión constitutiva de la comisión investigadora por Libra, que estaba fijada para este miércoles, también se retrasa una semana, al igual que el resto de las actividades de comisión programadas.
Asimismo, quedará pendiente de resolución la conformación de la Comisión Investigadora sobre el caso cripto. Si se mantenía la conformación establecida hasta el 9 de abril ese organismo parlamentario iba a tener 24 miembros, pero luego el oficialismo y el PRO armaron interbloques y sumaron un miembro, y lo propio hizo la izquierda con dos diputadas de Unión por la Patria, que sumaron uno mas.
De este modo, ahora la comisión investigadora tendrá 28 miembros y se plantea un virtual empate entre oficialismo y aliados y opositores, con lo cual uno de los temas mas difícil de resolver será quien tendrá la presidencia.