En el marco del plan de alivio tributario para los sectores productivos, desde la Administración Provincial de Impuestos (API) de la provincia de Santa Fe, comenzó en abril a realizar la devolución de los saldos a favor de los contribuyentes de Ingresos Brutos.
En el organismo se estimó que unos 40.000 contribuyentes podrán tener el beneficio, aclarándose que en algunos casos son por montos mínimos.
Se trata del Procedimiento Simplificado de Devolución/Compensación (PSDC) de saldos a favor exteriorizados por los contribuyentes en el Régimen General o en el Régimen de Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En la resolución se aclara que "el monto total a devolver/compensar no podrá superar el cupo fiscal que establezca la Administración Provincial mensualmente".
Santa Fe es la primera provincia en aplicar este mecanismo con esta amplitud de accesibilidad, se dijo en API.
Sencillo y accesible
La decisión apunta a atender la demanda que los sectores empresarios plantearon por años. Desde este mes y a través de un trámite online, en un procedimiento sencillo y accesible, quienes tengan Saldos a Favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, generado por retenciones y percepciones, podrán solicitar a la API la devolución de esos saldos por montos de hasta $ 5.000.000 por cada solicitud.
Cada contribuyente podrá realizar más de una solicitud de manera consecutiva. La medida fue dispuesta mediante Resolución N° 19/25 de la Administración Provincial de Impuestos.

En los considerandos, API señala que "si bien los sistemas de recaudación anticipada mejoran el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, es necesario contar con mecanismos que posibiliten la compensación o devolución de manera ágil y eficiente en los casos que por aplicación de tales regímenes se ingresen impuestos en demasía".
Señala además que "es conveniente establecer un procedimiento especial a fin de facilitar el acceso de los contribuyentes a dichos procesos, de modo sencillo y accesible, promoviendo la transparencia y favoreciendo así un entorno más confiable y colaborativo entre la administración fiscal y los contribuyentes".
Pero además hace notar que "los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) posibilitan el control e intercambio de información sistémica de los datos de los contribuyentes y la implementación por la Administración tributaria, de mecanismos que faciliten la verificación de la procedencia y magnitud de los saldos a favor reclamados por los contribuyentes o responsables".
Requisitos
Vía web (www.santafe.gob.ar/api) el solicitante deberá contar con CUIT y Clave Fiscal; y luego de los controles sobre el saldo a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el contribuyente recibirá un correo electrónico confirmando su trámite y la posterior devolución del saldo se realizará en la cuenta bancaria informada.
La solicitud puede realizarla tanto personas jurídicas como humanas con CUIT activo. Además, el solicitante puede estar dentro de la categoría de Riesgo Fiscal Cero, como también en el Nivel 1, es decir, bajo Riesgo Fiscal.
Más agilidad, menos burocracia
El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó el cambio de paradigma: "Ponemos el foco no sólo en la carga tributaria directa sino también en la carga tributaria indirecta como la que se produce cuando el fisco le cobra al contribuyente mediante retenciones o percepciones montos mensuales superiores a los que ese contribuyente debe abonar según la ley".
Así, se lo obliga a "tener inmovilizaciones financieras mediante Saldos a su favor con el fisco. Es retomar los lineamientos que estaban planteados en el Consenso Fiscal 2017″, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, destacó que esta medida se concreta "mediante un sistema más ágil, menos burocrático, que incluye no sólo contribuyentes sin riesgo fiscal sino también de bajo riesgo fiscal, ampliando el universo de contribuyentes beneficiados, sin necesidad de trámites judiciales ni compensaciones manuales".
Se aclaró en Economía que esta medida, además de responder a un reclamo histórico, "sigue la línea de alivio tributario a los sectores productivos de la provincia. Se suma, a la generación de créditos fiscales para los sectores de Comercio y Servicios, Turismo y Hotelería; y al Transporte de Pasajeros y de Carga".
Se destacó que otras medidas fueron la eliminación del impuesto al Sellos en algunas actividades claves y la exención impositiva para las principales actividades productivas.