El gobierno de Santa Fe anunció este jueves la apertura de la inscripción para el Boleto Educativo que es totalmente on-line y se puede hacer a través del portal santafe.gob.ar/boletoeducativo. Una vez aceptada la solicitud, se deberá activar en una terminal de Sube.
Tiene alcance para docentes, estudiantes y asistentes escolares de todos los niveles (desde inicial hasta universitario) y rige para los servicios de transporte interurbano, suburbano y urbano.
La sede de Gobierno de Rosario fue escenario del lanzamiento que presidió el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Educación, José Goity; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y la titular de Cultura, Susana Rueda, además de la subsecretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado.
También estuvieron presentes referentes estudiantiles, entre quienes este beneficio (que el año pasado se convirtió en ley) tiene un mayor impacto: el 85,5 % de los beneficiarios son chicas y chicos que concurren a algún establecimiento educativo.
Además, participaron intendentes y presidentes comunales, porque a partir de este año las consultas presenciales se podrán hacer, además de en Santa Fe, Rosario y Reconquista como era hasta ahora, en otras localidades del territorio, siempre con turno on-line previo.
Reconocimiento
El senador por Rosario, Ciro Seisas, y los integrantes de la Cámara de Diputados y Diputadas Sonia Martorano, Celia Arena y Marcos Corach, estuvieron en el auditorio: en 2024 el decreto que establecía el Boleto Educativo Gratuito se convirtió en ley, a instancias de un proyecto presentado por la bancada del justicialismo.
El propio gobernador Pullaro recordó el recorrido que tuvo esta política, que surgió en los ’90 por iniciativa de las empresas de transporte con un medio boleto.
Luego, materializó el ex gobernador Hermes Binner que lo llevó a toda la provincia, amplió su antecesor Omar Perotti (que estaba invitado a la presentación de este jueves) y desde el 2024, y a instancias de la Legislatura, es una ley que garantiza la continuidad de una política que facilita el acceso a la educación.
Fuerte inversión
El mandatario explicó "en términos personales" la importancia de esta política: "Ustedes no saben lo que es para un estudiante del interior; yo me venía a dedo de mi pueblo (Hughes) a estudiar (a Rosario), eran 160 kilómetros, y me volvía a dedo a mi pueblo", recordó.
Luego de considerar que se trata de una herramienta fundamental para muchos y muchas estudiantes, destacó el impacto económico de esta política para la provincia: 46 mil millones de pesos, "más que el puente Santa Fe-Santo Tomé (37.500 millones) y más que el tercer carril de la autopista entre Rosario y San Lorenzo (casi 42 mil millones)", graficó.
Alcance
El programa consta de dos partes: el Boleto Educativo y el Boleto Rural. El primero llegó en 2024 a más de 335 mil beneficiarios, de los cuales el 85,5 % fueron estudiantes de todos los niveles, más de 30.600 docentes y alrededor de 10 mil, asistentes escolares. Con esta política se llegó a 6.521 establecimientos escolares.
En cuanto al Boleto Rural, llegó a 37.246 usuarios de 2.620 establecimientos. Además, hubo más de 150 operativos en más de 42 localidades en las que se brindó información a las personas interesadas.
Como se dijo, la inscripción es totalmente on-line y alcanza también a quienes tuvieron este beneficio durante el año pasado. Una vez hecho el trámite, la provincia hará la verificación de los datos y los cruzará con el Ministerio de Educación y el sistema de información de las universidades.
Por último, podrán solicitar el Boleto Educativo estudiantes de niveles Inicial y Primaria, Secundarios, Terciarios y Universitarios; docentes de Jardines particulares, Nivel Inicial, Primario y Secundario, y asistentes escolares de los mismos niveles mencionados en el ítem anterior.