Javier Milei mostró en redes la comparación: “La inflación mayorista pasó del 54% al 0,8%. Entiendo que se pongan mal por semejante logro los mandriles (de la especie econochantas) pero pido que entienda que lo hacemos por el bien de millones de argentinos…”.
Con la clásica alegoría de Viva la Libertad y un especial aliento al “toto” -por el ministro de Economía- el presidente acompañó los datos del Indec. “El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 0,8% en diciembre de 2024 respecto del mes anterior”.
En detalle
Para los economistas más técnicos, el dato no es un anticipo de lo que sucede con el IPC minorista. Pero anticipa la tendencia y ratifica el rumbo de la macroeconomía.
“Esta variación -señala el reporte estadístico- es consecuencia de la suba de 1,0% en los ‘Productos nacionales’, compensado parcialmente por la disminución de 1,6% en los ‘Productos importados’.
Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron “Alimentos y bebidas” (0,33%), “Productos refinados del petróleo” (0,32%), “Productos agropecuarios” (0,19%), “Papel y productos de papel” (0,13%) y “Tabaco” (0,13%), mientras que la mayor incidencia negativa fue “Petróleo crudo y gas” (-0,38%).
Precios internos
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 0,6% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 0,8% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,6% en los “Productos importados”
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 0,8% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,5% en los “Productos primarios”, compensado por la suba de 1,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.