El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un conjunto de normativas "destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas".
La medida está en línea con la "dolarización endógena" de la que habla Milei, y facilita la "competencia de monedas" en las transacciones cotidianas del país.
"Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago tanto en pesos como en dólares, dinamizando el uso de instrumentos de pago en dólares para las operaciones comerciales en el mercado local", señala el parte del BCRA tras la reunión de directorio de este jueves.
Fuentes oficiales explicaron que los medios de pago no implicarán operaciones de cambio, de tal manera que se paga y se cobra en la misma moneda: pesos o dólares.
Adelanto
En agosto de 2024, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que analizaba la posibilidad para que, quienes tengan dólares del blanqueo en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), puedan utilizarlos para pagos a través del uso de los plásticos.
Así las divisas blanqueadas "no volverían al colchón", al tiempo que ayudarían a la reactivación del deprimido mercado interno sin agregar circulante en pesos. La medida llega además en momentos en que no hay alicientes para "correr hacia el dólar" en momentos en que la inflación y las tasas están por encima de la devaluación del 1% mensual (crawling peg) anunciada también por el BCRA esta semana.
El 28 de febrero y el 1 de abril
"Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero.
"Adicionalmente, el Directorio decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas".
"Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR".
Por último el Banco Central detalló que "creó una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado "DEBIN Programado", que permite a los titulares de cuentas pagar las compras de bienes o servicios en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización. Este instrumento incluye medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar.
"Las entidades involucradas tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para la implementación del DEBIN programado. La incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito, tanto en dólares como en pesos, deberá estar en funcionamiento antes del 1° de abril".