El Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe viene luchando hace diez años para lograr un cambio significativo en la enseñanza de inglés, francés, italiano, portugués y alemán en todo el territorio provincial. Entre sus cambios más significativos está incorporar horas cátedras de idiomas en todos los niveles de la educación primaria.
Docentes y estudiantes de Santa Fe afrontarán el próximo año lectivo con planes de estudio autorizados en 2001, fundados en lineamientos muy retrasados a las actualizaciones que sufrieron por parte del Consejo Federal de Educación en 2007 y en 2024. Con este panorama, el grupo de docentes viene trabajando incansablemente para modificar la educación tanto para el nivel primario como para el secundario y terciario.
Fue en 2015 el primer intento, cuando la provincia de Santa Fe bajo la gobernación de Miguel Lifschitz y la dirección en el Ministerio de Educación de Claudia Balagué los planes de estudios de todas las carreras docentes sufrieron modificaciones. Cabe recordar que las decisiones educativas parten desde los gobiernos provinciales, pero el Instituto Nacional de Formación Docente (Infop) debe otorgarle validez nacional. Así, los docentes pueden ejercer en todo el territorio argentino. Sin embargo, el equipo conformado en aquellos años para Lenguas Extrajeras no logró la aprobación de su presentación.
Pasaron ocho años hasta una nueva convocatoria en 2023. Retomando los aportes de 2015 y a partir de un trabajo en conjunto con diferentes actores se presenta un nuevo diseño multinivel, es decir, para primaria, secundaria y educación superior. Así fue como sobre el final del mandato de Omar Perotti, con Víctor Debloc ya en el cargo más alto de la cartera de Educación, se consiguió su aprobación. No obstante, el Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras de Santa Fe sigue esperando por su implementación.
Y mientras esperaba la decisión de la administración de Maximiliano Pullaro, ahora con José Goity como titular del Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación en agosto de 2024 impulsó cambios, en consecuencia, el diseño curricular aprobado deberá ser, al menos, revisado, volver a los pasillos ministeriales y de allí hasta el Infop, para el visto bueno final. “Todos los docentes de lenguas extrajeras queremos un tener un referente o coordinación, el ministro nos atendió a mediados del año pasado y lo agendó, pero aún no hemos tenido novedades”, contó Edita Saluzzo, integrante del Colectivo de vasta experiencia en la docencia.
“También le pedimos que no se cierre a una sola lengua como el inglés. Debe ser más amplio y según las necesidades. El ministro tuvo buena recepción a eso”, agregó la docente.
Sobre finales del 2024 se mantenía vigente un grupo de trabajo, con miembros del colectivo, para incorporar lenguas extrajeras, a elección de cada escuela, en el nivel primario.
Déficit de Santa Fe
“Salvo por las escuelas normales, en este momento la provincia de Santa Fe no tiene oferta de lenguas extranjeras en el nivel primario de instituciones públicas. Es la única provincia de la Argentina en esta condición”, afirmó Saluzzo. En la provincia solo los estudiantes de 7º grado del nivel primario estatal reciben dos horas cátedra por semana de inglés. Por otro lado, los establecimientos de gestión privada sí ofrecen esta posibilidad, generando una desigualdad a la hora de dar los primeros pasos en el nivel secundario.
El reclamo es claro: un nuevo plan de estudio actualizado a los tiempos que corren. “Las lenguas extrajeras son particularmente dinámica, porque estas materias se modifican mucho en función de la tecnología, de la información y también de las transformaciones socioculturales”, confió Natalia Maccei, integrante del Colectivo de Docentes de Lenguas Extrajeras y jefa de departamento del profesorado de Francés en el Instituto N° 28 Olga Cosettini. ¿Cómo se enseña una lengua? ¿Cómo se concibe? “Eso depende también de cómo se van transformando las prácticas lingüísticas”, argumentó y reveló que para confeccionar cada diseño curricular tuvieron reuniones con referentes de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Tierra del Fuego, entre otros.