El 19 de diciembre la Municipalidad presentó el ya tradicional informe: “Santa Fe Cómo vamos”. La publicación contempla los datos estadísticos del quehacer de la capital provincial, en un trabajo realizado en conjunto con la Bolsa de Comercio.
El propio intendente Juan Pablo Poletti encabezó la conferencia de prensa donde hizo público el estudio que cuenta con unas 200 páginas, aborda una batería muy variada de temas y se puede leer completo al final de este artículo.
Una de las aristas que analiza el “Cómo vamos” es la movilidad urbana en la capital de la provincia. Entre ellos se destaca la incorporación de las bicicletas públicas. A 2023, eran las “32 las estaciones ubicadas en diferentes zonas”, destaca el informe.
“En diciembre de 2023 el sistema cuenta con un total de 30.331 usuarios activos, siendo el 52,2% mujeres. A lo largo del año, se registraron 151.064 viajes, en promedio, un total de 15.000 viajes mensuales. El total de kilómetros recorridos a 2023 fue de 467.491km. El sistema registra un promedio de 496 viajes diarios”, detalla el estudio.
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Al mismo tiempo, el municipio publicó datos actualizados a diciembre ‘24 sobre la plataforma de uso de los rodados públicos.
“En 2024 se llegó a 230 bicicletas, en las que se recorrieron más de 800.000 kilómetros y con las que se logró conectar 22 vecinales de la ciudad”, aseguraron desde el gobierno local en una comunicación oficial dada a conocer el 9 de diciembre.
En ese sentido, el municipio reconoció que “la cantidad de usuarios del sistema llegó a 47000, quienes alcanzaron los 361000 viajes. De dicho número, el 56% tiene entre 21 y 40 años, mientras que más del 54% son mujeres”.
Además, durante la actual gestión municipal se sumaron 15 nuevos bicipuntos, red que ahora cuenta con 45 estaciones que conectan 22 barrios de la ciudad. Las más utilizadas son las ubicadas en la Terminal de Ómnibus, Molino, y Peatonal Norte.
Características del sistema
Los interesados en utilizar los rodados públicos deben registrarse y descargar una app en sus teléfonos, que se encuentra disponible tanto para iOS como Android. Los viajes pueden tener una duración máxima de 45 minutos. “En caso de que ese tiempo se exceda, se puede volver a cualquier Bici punto para comenzar un nuevo viaje”, explican en el sitio web de la Municipalidad.
Cabe señalar que las unidades poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos de ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma, candado electrónico y una traba mecánica que permite anclarlas al correspondiente bicicletero.
De acuerdo a la información oficial, el área de cobertura se extiende en 22 kilómetros cuadrados, lo que representa el 30% de la capital santafesina.
El estudio
Santa Fe Cómo Vamos es una muestra de la sinergia positiva que se logra a partir del trabajo conjunto entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia.
La iniciativa es llevada a cabo por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en conjunto con un Consejo Asesor compuesto por las universidades Nacional del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.