La Liga Profesional definirá este domingo desde las 19:30 al nuevo campeón que terminará con el reinado que River conquistó en 2023. En un final de película, Vélez, Talleres de Córdoba y Huracán llegaron a la 27° fecha con posibilidades de quedarse con el título, del que estarán pendientes Boca, para saber qué torneo internacional disputará el año próximo, y River, para conocer a qué instancia de la Copa Libertadores ingresará.
De los tres que quieren festejar, el equipo de Liniers asoma como el que tiene más posibilidades. Si bien el conjunto que dirige Gustavo Quinteros cosechó la misma cantidad de puntos que el cuadro cordobés (48), su mejor diferencia de gol (+20 contra +9) hace que sea el único de los postulantes que depende de sí mismo.
Sin embargo, no la tendrá fácil, no solo porque viene de perder en la semana su segunda final del 2024 -la de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero (1 a 0)-, sino porque en el José Amalfitani recibirá a Huracán, el tercero en discordia, en un partido repleto de morbo.
El conjunto de Parque Patricios, que sumó 46 puntos, llega a este encuentro con un triple objetivo. Los dos de máxima son ganar un título –que no consigue desde 2014, cuando obtuvo la Copa Argentina- y la consiguiente clasificación a la Copa Libertadores, que alcanzará siempre y cuando supere a Vélez y Talleres no pueda con Newell’s.
El de mínima, si no puede con los otros dos, será arruinarle la fiesta al equipo velezano, con el que tiene una cuenta pendiente desde julio de 2009. En aquella ocasión, en la última fecha del torneo Clausura, el Fortín derrotó por 1 a 0 al Globo -que llegaba como único puntero- y se consagró campeón en un partido con un polémico arbitraje de Gabriel Brazenas, quien no cobró un gol legítimo de Huracán cuando iban 0 a 0 e ignoró una clara falta de Joaquín Larrivey sobre el arquero Gastón Monzón que derivó en el gol de Maximiliano Moralez, además de un penal de Carlos Arano sobre el velezano Fabián Cubero.
Además del dolor por la caída en la Copa Argentina y la ira por el escándalo del final, cuando varios hinchas agredieron a los familiares de los futbolistas en la platea, Vélez, que busca su duodécimo título local, llega gastado al choque de este domingo. La acumulación de partidos en las últimas semanas lo dejó con las reservas del tanque de nafta y con varios jugadores tocados.
Por el contrario, Huracán, al que no le sobra nada y que prácticamente había resignado posibilidades cuando en la 25° fecha perdió en Córdoba ante Talleres, acude al José Amalfitani con el envión que tomó cuando Vélez no pudo matar el torneo al caer con Unión la semana pasada y después de un ajustado triunfo ante Platense que le devolvió la vida.
Algo más relajado, aunque no tanto, aparece el equipo cordobés, que en el Mario Kempes recibirá al alicaído Newell’s Old Boys, situado en el 26° puesto de la tabla de posiciones. Talleres, que amaga hace varios con años con obtener su primer título en la Primera División, podrá gritar campeón rotundamente si derrota al equipo rosarino y Vélez empata o pierde con el Globo. Si la T y el cuadro de Liniers sumaran la misma cantidad de puntos, los de Quinteros se quedarían con el título por la amplísima diferencia de gol que tienen sobre los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina.
Y, si Talleres empatara y Huracán ganara como visitante, festejarán los de Frank Kudelka, también por diferencia de gol.
La jornada determinará, también, los destinos de Boca, que el sábado empató 0 a 0 con Independiente en la Bombonera, y de River, que perdió en el Cilindro ante Racing por 1 a 0.
Hasta el momento, los equipos clasificados a la Copa Libertadores son Racing, Vélez, Talleres, Estudiantes y Central Córdoba. Si los de Liniers o el equipo cordobés se coronaran en la Liga Profesional, se sumarán el Millonario a la fase de grupos y el cuadro de la Ribera al repechaje.
Si, por el contrario, el vencedor fuera Huracán, accederá al torneo continental, el conjunto de Marcelo Gallardo irá a la fase 2 y el de Fernando Gago a la Sudamericana. Para este último torneo ya tienen boleto asegurado Independiente, Godoy Cruz, Unión y Lanús. También el Xeneize y el Globo, que, dependiendo de los resultados del domingo, pueden quedarse en este certamen o saltar a la Libertadores.
Fuente: El Canciller