Franco Colapinto, el piloto que despertó la emoción de los fierreros en la Fórmula 1. Tras 23 años, un representante argentino subió a la máxima categoría y dejó su huella Es que llamó la atención en varias escuderías desde el minuto uno. Solo nueve carreras del circuito bastaron para conquistar a la gente y para sumar de experiencia. Pero lo cierto es que fue de mayor a menor y no terminó de la mejor manera. Ahora, su futuro para 2025 es una incógnita.
El paso de Colapinto en la Fórmula 1 en 2024, con altibajos
Sin dudas, sus 21 años esperanzan un camino prometedor. A pesar de la dura finalización del circuito en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde este domingo debió abandonar en la vuelta 28 debido a una falla en la unidad de potencia de su Williams (y después de sufrir un choque de Oscar Piatri desde atrás), Colapinto tuvo un gran arranque, y sorpresivo para ser un debutante. Se acercó a la mitad de la tabla, sumó puntos y progresó en sus posiciones de arranque.
El pilarense cumplió su sueño. Él mismo se lo dedicó a Williams, la escudería que confió plenamente en su capacidad y a quienes destacó a través de la radio desde su monoplaza. Y parece que allí podría quedarse, como piloto de reserva en 2025; a falta de una confirmación oficial y sin una butaca libre a la vista, con las chances de Red Bull, Racing Bulls y Alpine casi descartadas.
Pero más allá de lo que pase dentro de la pista, Colapinto revolucionó la Fórmula 1, por su carisma, simpatía y por flamear la bandera argentina en todos lados. Logró que todos posen la vista en él y popularice nuevamente la F1 en el país.
Todas las carreras de Colapinto en su debut en la Fórmula 1
Sumó puntos en Azerbaiyán y Texas, tuvo tres accidentes durísimos, tres abandonos, revolucionó la F1 con sus actuaciones en sus primeras carreras y estuvo en el radar de Red Bull y Alpine. Ahora, su futuro sería como piloto de reserva de Williams. Así fue la montaña rusa de Colapinto en las nueve carreras que corrió de las 24 que conforman el circuito, cuando llegó en reemplazo de Logan Sargeant.
Gran Premio de Italia: A principios de septiembre, en Monza, tuvo un sorprendente debut. Finalizó 12° en la tabla de posiciones y había largado en el puesto 18°. Quedó a tan solo dos de la puntuación. Colapinto llamó la atención desde su repentina unión a la F1.
Gran Premio de Azerbaiyán: Acá pisó el acelerador y enloqueció al país. En su segunda carrera (cabe recordar que se sumó al circuito en la fecha 16) consiguió sumar puntos. Obtuvo un histórico octavo lugar, tras largar igual por una sanción a Lewis Hamilton. Allí, se convirtió en el primer argentino desde Carlos Reutemann en 1982 en obtener unidades en la F1.
Gran Premio de Singapur: Si bien no consiguió unidades, estuvo a nada de volver a hacer lo de Azerbaiyán. Finalizó 11°, a un puesto. Tuvo una tremenda largada, sufrió su parada en boxes y quedó al límite de la zona de los puntos. Solo su tercera carrera.
Gran Premio de Estados Unidos: Otra excelente actuación del argentino y otra suma para Williams. Finalizó décimo y se llevó puntos para casa. Partió 15° y brilló en la carrera para tener una unidad más en lo que restaba del circuito.
Gran Premio de México: Sólida actuación del pilarense de 21 años. En su quinta carrera en la F1, volvió a estar a la altura y remontó desde la 16° posición a la 12°, con su viveza característica. Hasta llegó a codearse entre los ocho que sumaban puntos, pero la parada en boxes lo retrasó.
Gran Premio de Brasil: Allí, el primer golpazo. Colapinto tuvo su primer abandono en una carrera y fue en la sexta, a falta de tres para la culminación. Parece que noviembre arrancó con las malas noticias. En Sao Paulo, sufrió un duro accidente en la vuelta 32 al perder el control de su auto y chocar contra una de las protecciones, mientras se encontraba el Safety Car en pista.
Gran Premio de Las Vegas: Luego de un durísimo accidente en la qualy que casi lo deja afuera de la carrera, finalmente compitió y tuvo su revancha. Allí ganó lugares en pista y pudo finalizar la séptima carrera. Si bien no sumó puntos, estuvo cerca y terminó en el puesto 14.
Gran Premio de Qatar: Octava carrera y segundo abandono. El circuito llegaba a su fin y Colapinto parece que no encontraba la regularidad. Pero en el continente asiático tuvo mala suerte. Hulkenberg (Haas) se tocó con Ocon (Alpine) y este se llevó puesto al argentino, que no duró ni un giro en pista.
Gran Premio de Abu Dhabi: En su novena y última carrera, no pudo redimirse y terminar de la mejor manera en medio de la incertidumbre por su futuro. Oscar Piastri, a quien le pegó en el post, lo tocó de atrás, le causó una pinchadura y empeoró los problemas en su monoplaza, que terminó con una falla en la unidad de potencia. Aguantó hasta la vuelta 28 y tuvo que abandonar.