El proyecto desarrollado propone la construcción de un nuevo puente paralelo al existente que permita la duplicación de las calzadas, quedando el puente existente para el tránsito que se dirige a Santo Tomé y el puente nuevo para el tránsito que se dirige a Santa Fe, y la construcción de sendas exclusivas para ciclistas y peatones.
Según informó la cartera ministerial, el 20 de diciembre se licitará la obra, y se estima que en febrero se adjudique. El plazo para la completa terminación de los trabajos es de 24 mese y el presupuesto oficial de la obra asciende a 37.580 millones de pesos.
Al finalizar la reunión, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana “Chuchi” Molina manifestó: “Quiero agradecer al Ministro Lisandro Enrico y todo el equipo, por venir aquí, y al concejal Leandro Gonzalez por la iniciativa de esta reunión”.
“Para nosotros es realmente una gran noticia el nuevo puente Santa Fe- Santo Tomé, conversamos mucho sobre el tema y queríamos tener más detalles. Es una gran noticia para el Área Metropolitana”.
Molina expresó el acompañamiento y el respaldo “a este tipo de medidas, en tiempos donde la obra pública parecería ser que ya no está, el gobierno provincial ha tomado la importante decisión de invertir miles de millones, en algo que beneficia y esperan tanto los santafesinos”, concluyó.
Por su parte, el ministro Enrico expresó: “Entendemos la necesidad y el trastorno que es para los santafesinos y santotomesinos no tener un mejor puente. El gobierno nacional tiene un proyecto de un puente que es carísimo, que no lo van a hacer y el gobierno provincial junto con las municipalidad de Santa Fe y Santo Tomé tomó la decisión de hacer un puente santafesino, un puente posible, a corto plazo”.
Enrico destacó que “el Concejo Municipal es muy activo en la vinculación con el Ministerio de Obras Públicas, con todas las obras de Santa Fe y creo que ésta es una de las más importantes del gobierno; por eso nos pareció muy oportuna la invitación de Leandro y de la presidenta para venir a contar los detalles del proyecto”.
Por último, Leandro González remarcó la forma de trabajo del gobierno provincial “que nos permite ser parte de este tipo de acciones, no sólo a los concejales sino a los ejecutivos de ambas ciudades. Y más en algo tan trascendental como es el puente”.
“Hay que destacar el trabajo profesional y técnico de los equipos que son la base para tomar este tipo de decisiones políticas que son en beneficio de cada vecino”.
Detalles
El emplazamiento elegido para la construcción del nuevo puente resultó aguas abajo del puente existente, con lo cual se buscó desde el punto de vista hidráulico, no modificar las condiciones de escurrimiento actual.
“El trabajo consta de tres tramos, lo más importante son los 1340 metros de puente que hay que construir, son 36 tramos de 40 metros cada uno. Además hay que enterrar 132 pilotes sobre el lecho del río Salado”, detalló el funcionario.
El puente proyectado es de tipo “puente-viga”, en su tablero se desarrollan 2 trochas para tránsito vehicular en un ancho total de 8,30m y un ancho adicional sendas exclusivas para peatones y ciclistas, de 1,50m cada una de ellas. Se contempla la instalación de defensas metálicas vehiculares, para separar el tránsito motorizado del resto, y barandas peatonales en toda su longitud.
En cuanto al diseño estructural del puente el mismo presenta una combinación de materiales, entre ellos, hormigón del tipo pretensado para las vigas longitudinales y hormigón armado simple para la losa de tablero e infraestructura.
Fuente: Santa Fe Plus