La Legislatura dejará sancionada en la tarde de este viernes, la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la provincia, carta fundamental vigente desde 1962. Fue la Cámara de Diputados la que dio el puntapié inicial este jueves al lograr un texto acordado especialmente entre los diferentes bloques de Unidos, Hacemos (sector que orienta Omar Perotti), parte del Frente Amplio por la Soberanía; el bloque unipersonal de Juan José Piedrabuena y dos integrantes de Somos Vida, el bloque que orienta Amalia Granata, la única ausente en la jornada. Se trata de Omar Paredes y Edgardo Porfiri que dieron holgura a los 34 votos necesarios para que avance el proyecto. La votación se produjo a las 2:07 y resultó de la siguiente manera: 36 positivos, 12 negativos y 0 abstenciones.
Desde el lunes a la tarde, un importante número de diputados y de senadores se pusieron manos a la obra para buscar los consensos necesarios para lograr los dos tercios en ambas cámaras ante la decisión del Partido Justicialista y del bloque Unite Somos Vida de no respaldar la reforma. Finalmente legisladores de ambos espacios se sumaron a conformar la mayoría.
El proyecto que será ley este viernes habilita la modificación de 43 artículos de la actual Constitución con lo que apuesta a que la futura Convención produzca reformas en los tres poderes, entre ellos habilitando la posibilidad de reelección de gobernador y vice; sistema de elección de diputados con sistema D’Hont e incluso cambios en el funcionamiento del Poder Judicial. También dispone cambios en el sistema de municipios y comunas, llevando todos los mandatos a cuatro años y habilitando la posibilidad de dar autonomía a ciudades de primera categoría.
El proyecto votado incluye la habilitación a la convención a discutir los mecanismos de participación ciudadana y de democracia semidirecta; incluye a la seguridad pública, derechos digitales, servicios públicos, ciencia e innovación, derecho a la ciudad, a la protección del ambiente, del agua, consumidores y usuarios; principios en materia de políticas públicas; medidas de acción positiva; Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público de la Defensa; reconocimiento de consejos y colegios profesionales y entidades de previsión y seguridad social; Defensoría del Pueblo; federalismo de concertación; cláusula democrática y republicana y causa Malvinas.
También el texto dispone que 50 convencionales reformadores serán elegidos por sistema de representación proporcional, constituyendo la Provincia a tales efectos un distrito único, y a su vez cada departamento elegirá un convencional reformador mediante el sistema de circunscripción uninominal. Se requerirá obtener, como mínimo, un porcentaje del 2,5% de votos del padrón electoral para acceder a la distribución de cargos. La ley dispone que la elección de los convencionales reformadores, se realizará en forma simultánea con las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provinciales a celebrarse en el año 2025. A los efectos de esta elección se utilizará el Sistema de Boleta Única.
La Convención Reformadora se instalará en la ciudad de Santa Fe, en el momento que convoque el Poder Ejecutivo, dentro del plazo de un año de celebrada la elección de convencionales reformadores. Deberá terminar su cometido en el plazo de cuarenta días corridos desde su instalación, que será prorrogable por un plazo máximo de veinte días más, corridos también, si así lo aprobase la convención por la mayoría absoluta de sus miembros.
Con información de El Litoral