Los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno, Fabián Bastia, se reunieron este jueves con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados para avanzar en el análisis de los dos mensajes del Poder Ejecutivo que se encuentran en Legislatura: Ley de Presupuesto 2025 y la Ley Tributaria para el año venidero.
La futura norma presupuestaria fue remitida a la Cámara de Diputados y la tributaria al Senado. No obstante, la intención de los bloques parlamentarios de Unidos es hacer un tratamiento en espejo para agilizar el tratamiento y que -a más tardar- a mediados de diciembre sean sancionadas ambas leyes.
En ese sentido, al término del encuentro, Olivares dijo que, pese a la incertidumbre sobre la suerte del Presupuesto nacional, en la provincia el tema “se puede y se debe hablar. En primer lugar porque la estimación de recursos que hace la provincia lo hace en base al proyecto de presupuesto nacional, que está elevado, que es con independencia de si es aprobado o no, vale a los efectos de la estimación de la proyección de los recursos de la provincial. Y en materia de gastos, los santafesinos tenemos la potestad de definir donde se debe o se prioriza gastar. Pero además tenemos el deber de hablar de Presupuesto, porque si a nivel nacional se está hoy con esta complejidad de que si se aprueba o no se aprueba (y no es bueno que no se apruebe, a pesar de tener un remedio constitucional como es la reconducción), las provincias creo que nuevamente estamos llamadas, sobre todo Santa Fe y algunas más, a marcar un estándar de institucionalidad, para que se pueda ver a nivel provincial lo que no se ve a nivel nacional”.
Los funcionarios apuntaron que en el encuentro se escuchó las inquietudes de los diputados, de la misma manera que se hizo antes con los senadores, fundamentalmente centradas en las cuestiones impositivas. En tal sentido, Bastia remarcó que en los proyectos “ha quedado expresada la voluntad del gobierno provincial de no aumentar impuestos y en todo caso favorecer al sector productivo. Y en algún par de cuestiones que generaron dudas. Nosotros hemos resuelto volver a la Comisión de Análisis Tributario algunas cuestiones, como es el caso de los acopios (los cuestionamientos desde el sector por exenciones impositivas que aplican a cooperativas y a ellos no los alcanzan), y en esa instancia ha sido también compartida por el conjunto de los legisladores esa voluntad política”, que eventualmente podría traducirse en un proyecto de ley específico. “Este es un gobierno que escucha y siempre somete a debate de los actores los asuntos de impacto público”, completó.
Ante otra pregunta, Olivares se refirió a la cuestión de las deudas de contribuyentes, y marcó que “nosotros compartimos la idea de que quien no pudo pagar pueda hacerlo, para eso el Poder Ejecutivo tiene facultades de hacer planes de pago especiales. Lo que sí, nos parece una postura distinta que el propio Ejecutivo asigne planes de pago especiales, entendiendo las situaciones que se atravesaron, que las moratorias que no hacen otra cosa más que otorgar un derecho al deudor lisa y llanamente, independientemente de sus posibilidades. La moratoria pone en pie de igualdad a quien no pudo pagar porque estuvo fuera de sus posibilidades y a quien no quiso pagar porque especuló con alguna vez una moratoria. Preferimos ir por los planes de pago especiales, donde el Estado pueda tener una mirada sobre qué sucedió con esa empresa que tuvo alguna dificultad y en ese caso darle facilidades para que pueda pagar”.
Con información de El Litoral