El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que este martes que Javier Milei evalúa la posibilidad de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que integren la Corte Suprema de Justicia la Nación, en caso de que fracasen las negociaciones para que sus pliegos sean aprobados en el Congreso: "El Presidente resolverá".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario planteó que "si no se han dado los acuerdos correspondientes", el mandatario decidirá si utiliza ese recurso para nombrar a dos miembros del Máximo Tribunal "de manera interina".

Sobre los pliegos que el jefe de Estado envió al Senado de la Nación, en donde el Ejecutivo negocia los votos para conseguir la aprobación de ambos magistrados, el también exministro del Interior puntualizó que "esa es la propuesta que hay hoy del Gobierno nacional".

"Si no se han dado los acuerdos correspondientes, el Presidente resolverá, como ha sucedido en el Gobierno del presidente (MauricioMacri, si designa o no por decreto, de manera interina, a dos miembros de la Corte para integrarla en su totalidad", señaló.

Pese a equiparar la situación actual con el nombramiento de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz y dar a entender que Milei podría accionar como lo hizo el exmandatario, Francos aclaró que "no es una posición que el Presidente haya expresado públicamente".

En este sentido, si bien el vocero presidencial, Manuel Adorni, había descartado esta posibilidad, desde la Casa Rosada aseguran que una Corte de tres integrantes no puede funcionar, por lo que evalúan alternativas para ampliarla.

En caso de que se aprueben los pliegos de ambos magistrados, el Máximo Tribunal quedaría integrado por cinco jueces, ya que Lijo ocuparía la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y García Mansilla reemplazaría al actual miembro Juan Carlos Maqueda, quien dejará su cargo a fin de año, cuando cumpla 75 años. El cuerpo se completa con Ricardo Lorenzetti y los mencionados Rosatti y Rosenkrantz.

En otro pasaje de la entrevista radial, Francos celebró la relación del líder de La Libertad Avanza con Donald Trump y, pese al proteccionismo del presidente estadounidense electo, aseguró que ambos coinciden en "la visión que tienen sobre la manera en que el Estado asfixia la economía".

El titular de ministros consideró que los dos "propician el libre mercado y libre juego de la oferta y la demanda", a la vez que destacó que el republicano distinguió al argentino al invitarlo a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).